Se apronta a grabar la segunda temporada de «Lista de Novios», su programa en Canal 13C que la tiene fascinada y desarrollando una nueva faceta profesional. Hoy, a sus 37 años, sabe perfectamente lo que quiere y por dónde caminar.
Por: Jessica Celis Aburto.
La maternidad
«La maternidad me sorprendió hace 4 años, y decidí vivirla intensamente. Todo el primer año amamanté, y durante dos años estuve fortaleciendo nuestro lazo de apego con la Luisa. Tomé la decisión de parar un rato y enfocarme en su cuidado. Me siento afortunada de haber podido ejercer mi maternidad de manera tan cercana. Sin embargo, eso no estuvo exento de costos. El estar un tiempo largo fuera de pantalla también me pasó la cuenta, porque los canales tienden a olvidarse de ti, y en algunos aspectos ha sido como volver a empezar e ir de a poco ganando un espacio, y esta vez lo estoy haciendo desde la conducción. Es un hecho que mis prioridades cambiaron, y si antes estaba más enfocada en lograr metas que tenían que ver con mi trabajo, eso pasó a un segundo lugar. Y no es que las haya olvidado, pero mi foco ahora es mi hija y mi familia. Me llena una sensación de plenitud al ver en ella una niña llena de vida, creativa, inquieta e independiente, pero por sobre todo alegre, y ese es mi mejor regalo».
La tarea de ser una pareja
«Soy una convencida de que para que una pareja funcione en el tiempo, hay que trabajar en ello. La convivencia, los hijos y los años recorridos van por un lado desgastando la relación, pero al mismo tiempo fortaleciéndola. Ricardo (Fernández, actor, su pareja) y yo somos muy distintos, y hemos tenido que trabajar para llegar a acuerdos y respetarnos, para comprendernos desde nuestros respectivos mundos y empatizar. Él es un hombre de mucha energía y siempre está buscando cosas nuevas para aprender, y yo soy mucho más feliz en posición horizontal (risas). No creo en el concepto de pareja idílica, y nosotros con Ricardo estamos muy lejos de serlo, pero sí creo que el ser pareja es una tarea de todos los días, una constante puesta a prueba de tu generosidad».
Belleza y vejez
«Lo qué más me asusta de la vejez es no ser autovalente, que músculos, huesos y órganos te fallen. Me aterra la idea de la postración y el abandono. Pero no tengo demasiados rollos con el tema del deterioro físico y las arrugas, me parece mucho más atractiva una mujer que sabe llevar sus años con dignidad. Soy de la idea de no luchar en contra del natural paso de los años. Obviamente que ya no tengo el cuerpo que tenía a los 20, pero sí tengo menos ansiedad, me paro con más propiedad y me muevo con más soltura que 10 años atrás. Para mí la vejez tiene que ver con el sentido más profundo de la ubicación. Todo puede ser, pero en su justa medida».
Mente sana en cuerpo sano
«Desde chica que me ha gustado el deporte (fui atleta en el colegio y también tomé clases de flamenco y danza contemporánea). Ahora de grande descubrí el yoga Iyengar gracias a mi hermana (la actriz e instructora de yoga María José Prieto). Hacer ejercicio es parte de mi vida. Ahora, por ejemplo, estoy complementando el gimnasio con el yoga porque la idea es, cada cierto tiempo, sorprender a tu cuerpo y cambiarle las rutinas. Por lo general voy dos días de la semana al gimnasio y dos días a yoga, disciplina que amo por sobre todas las cosas, porque te hace trabajar de manera integral. Aunque tampoco soy del tipo fanática, y si hay un día que se me hace muy cuesta arriba entrenar, escucho a mi cuerpo y le hago caso».
Dieta
«No sigo ninguna dieta porque me encanta comer, y viviendo con alguien como Ricardo, es imposible. Es un chef espectacular. Todo lo que cocina le queda exquisito, ¡todo! Esta mañana desayuné una deliciosa baguette recién salida del horno, hecha por él, ¡imposible hacer dieta así! Yo, en cambio, no cocino prácticamente nada. Mi rol es el de lavar y ordenar todo, rol no menor, pero que hago feliz porque me encanta que él invente y disfrute de la cocina. En nuestro departamento todo pasa en la cocina, ese es nuestro lugar de encuentro. Un buen panorama para nosotros es ir a los supermercados chinos de Patronato, ahí encontramos productos distintos y mezclas de especias nuevas. A lo único que trato de hacerle el quite es la fritura, aunque si hay unas papas fritas exquisitas me las voy a comer igual».
Ricardo Fernández
«Nos conocemos hace ocho años, y aún sigue cautivándome. Me encanta su forma de ser, su sensibilidad, su cara, su cuerpo. Con él me siento protegida y contenida. Admiro su carrera actoral y el profesionalismo con el que aborda sus personajes, llenos de una fuerza y humanidad sobrecogedora. Y, por lejos, lo que más me enamora de él hoy es verlo en su rol de padre, verlo junto a la Luisa cocinando y ser testigo de esa complicidad exquisita».
Sexo y sexualidad
«Evidentemente con la llegada de nuestra hija, todo nuestro mundo como pareja se desordenó. Con niños chicos por lo general se duerme poco y mal, y por lo mismo para mí es muy necesario tener ratos a solas con él y poder disfrutar de nuestro espacio, sin tener a la Luisa saltando arriba de la cabeza. Como mujer, mi sexualidad ahora la vivo más relajada y teniendo claro qué es lo que me gusta. La comunicación y conexión para mí es vital».
Los placeres
«Mi adicción es viajar. Encuentro que es por lejos la mejor forma de recargar energías. El conocer otras culturas y lugares me abre la mentalidad, me sacude prejuicios y me llena de entusiasmo».
Lista de Novios
«El escenario para los actores en los canales de televisión está complejo, hay una gran incertidumbre laboral. Y por lo mismo, cuando me invitaron a participar de la primera temporada de Lista de Novios, acepté feliz el desafío. Hoy, que estamos casi listos para empezar a grabar la segunda temporada de este espacio de Canal 13C, me siento afortunada de ser la conductora y tener el privilegio de poder conectar con el entrevistado y llevar el ritmo de cada capítulo. Acá no sólo nos enfocamos en mostrar datos originales e interesantes para novios de todas las edades, sino que también en conocer a la persona que está detrás. Junto a la productora Morochos vamos en busca de pymes y jóvenes talentosos que agradecen tener un espacio donde poder mostrar sus emprendimientos. Esta temporada también saldremos a regiones, para ampliar nuestra visión y acercarnos más a las personas de provincia».
CREDITOS ROPA
-Sweater gris, CAROLA PINO.
-Sweater azul y jeans, SINGOLARE.
-Chaleco, OUSADIA. Jeans, SINGOLARE.
-Chaleco lana burdeo y top,OUSADIA. Jeans, SINGOLARE. Botas, @javiera.poch.zapateros
-Sweater y zapatos, SINGOLARE. Pantalón, CAROLA PINO.