Todos hemos soñado despiertos alguna vez con que somos las estrellas de una película, una serie, un libro o incluso un reality show sobre nuestras vidas. Se trata de una fantasía común e inofensiva.
Sin embargo, en algunas personas, la idea de ser protagonistas de su historia es algo que traspasa la imaginación y se convierte en una forma de vida, lo que afecta mucho sus relaciones personales.
A este fenómeno cada vez más frecuente se le llama “síndrome del personaje principal” y no es un diagnóstico oficial, pero ha dado mucho de qué hablar en las redes sociales en los últimos años.
Aquellos que lo presentan se ven a sí mismos como el personaje protagónico de una obra al grado que su punto de vista repercute negativamente en los demás, según Cleveland Clinic, vía Nosotras.
Y es que todos los demás en su entorno son personajes secundarios para este individuo, ya sean afiliados o antagonistas. Por ende, sus opiniones, necesidades y emociones no tienen relevancia.
El “síndrome” es vinculado a inclinaciones narcisistas, de acuerdo a PsychCentral, recogió la revista. Asimismo, las personas que lo “padecen” operan y se sienten las más importantes de todo sitio.
“Con este tipo de energía, a menudo te presentas ante el mundo como si una cámara te estuviera enfocando en todo momento”, señaló la psicóloga Susan Albers a Cleveland Clinic, según el medio.
Si bien no es malo que seamos nuestra principal prioridad y tengamos confianza como un protagonista en nosotros, llevar al extremo estos comportamientos puede causar mucho daño.
Las señales que delatan a alguien con “síndrome del personaje principal”
Las personas con “síndrome del personaje principal” se delatan gracias a su falta de empatía, pensamientos en donde idealizan momentos sin pensar en el sentir del resto y otras actitudes.
De acuerdo a BetterHelp, citado por Nosotras, otras nueve señales conductuales son las siguientes:
- Apatía por las personas que conforman el entorno.
- Sensación de tener una gran importancia personal.
- Convicción de que se lo merece todo solo por estar.
- Complicaciones para dejar de ser el foco de atención.
- Narración de fantasías con proezas épicas realzadas.
- Necesidad persistente y colosal de ser validado.
- Confianza exagerada en sí mismo en escenarios sociales.
- Desconocimiento o evitación de las secuelas de sus actos.
- Conductas excesivamente dramáticas.
Tales rasgos de personalidad pueden ser observados en muchos personajes en redes sociales; en especial, aquellos que aparentan tener gestos bondadosos solo para ganar popularidad y amor.
Sin embargo, estos no se compaginan con el carácter o la personalidad real del individuo.
Albers explicó que “cuando sabes que alguien te está observando, tiendes a actuar de una manera muy diferente a como lo harías si estuvieras sola”.
“Pero con el síndrome del protagonista, a menudo te pones un ‘vestuario’ o una ‘máscara’ para presentarte de una manera diferente”, concluyó.