“Love bombing”, o bombardeo amoroso, es una de las tácticas que ponen en práctica los narcisistas para manipularte y que deriva tarde o temprano en relaciones abusivas.
Aunque los elogios y gestos románticos suelen ser deseables dentro una relación amorosa, cuando estos son excesivos, desproporcionados, recurrentes y con otras intenciones detrás, deberíamos prestar atención a las señales.
¿Por qué estar alerta ante el love bombing?
De acuerdo con La Tercera, estos no son más que gestos que realiza una persona para influir en otra, manipularla y controlarla, a través de detalles románticos.
“La mecánica es que la persona llena de mensajes de adoración y atención al otro de manera persistente, para ser percibido como un alma gemela”, explica la psicóloga clínica, Mariana Gangas, a la misma fuente.
Al inicio comienza siendo agradable, pero con el tiempo, aparece la verdadera naturaleza de ese ser narcisista, lo que lleva a padecer abuso verbal, emocional o físico.
“Primero es el bombardeo de comentarios positivos, luego el ideal de pareja y en algunos casos, el descarte, que es cuando te sacan de su vida por completo. Esta dualidad funciona como una contradicción, porque halagan con la misma facilidad con la que critican, y esto genera confusión emocional”, explica.
Señales del love bombing
“Hablamos de una persona que inunda de mensajes, flores, regalos, halagos, comentarios positivos o piropos a otra, para que ésta se sienta reconocida y validada frente a los demás”, advierte la experta.
De igual manera, también es común encontrarlo en personas que demandan demasiada atención, comunicación y compromiso, dicen “te amo” demasiado rápido, son muy buenos diciéndote lo que quieres escuchar y se sienten muy buenos para ser verdad.
En el mismo sentido, te hacen muchas promesas sobre el futuro llenándote de ilusiones y te ponen en un pedestal. Esto hace que la mayoría de las víctimas no lo identifiquen porque sienten que es el amor que merecen y han querido siempre, llevándose una gran decepción.