El aborto es un tema en la agenda de varios países del mundo, especialmente en Latinoamérica donde se han suscitado una serie de casos que han despertado el debate.
Ahora es Europa la que se encuentra nuevamente en esta discusión, Irlanda -donde el aborto es ilegal- acaba de de aprobar la interrupción del embarazo en casos extremos donde la vida de la madre esté en peligro.
La nueva norma incluye una cláusula que permite a los médicos tomar la decisión de abortar específicamente si existe la amenaza de que la madre atente con su vida. La Cámara Baja del Parlamento irlandés aprobó la ley de aborto luego de dos días de discusión.
Sin embargo, a pesar de la aprobación de esta ley, aún los médicos pueden rehusarse a realizar el aborto argumentando “objeción de conciencia”. Esto podría boicotear la iniciativa, para tranquilidad de las afectadas si la intervención ha sido aceptada el hospital está obligado a realizarla. ¿Pero quién lo hará?
El gobierno elaboró el proyecto de ley en respuesta al caso de una mujer que murió el año pasado en un hospital de Irlanda por envenenamiento de la sangre casi una semana después de haber sido rechazada la petición para que se realizara un aborto.
El caso de Irlanda es muy particular ya que se trata de un país muy aferrado a sus creencias religiosas y es uno de los pocos de Europa donde el aborto no está legalizado desde todas sus perspectivas.
Para evitar un aumento en las consultas por aborto, los irlandeses implementaron una fórmula “infalible”. Habrá una comisión compuesta por tres expertos -dos psiquiatras y un obstetra- quienes evaluarán cada caso antes de dar la autorización. Sin embargo, las mujeres que deseen interrumpir su embarazo y su petición sea rechazada podrán apelar y pedir un nuevo comité.
Se espera que la ley entre en vigencia a partir del 18 de julio.
Fuente: Publico.es/ cbc.ca
Foto: indymedia.ie