Cada día, surgen mejores tecnologías láser para un amplio espectro de tratamientos para rejuvenecimiento, depilación permanente, manchas y pigmentaciones, arañitas vasculares, cicatrices, renovación y tensamiento cutáneo, secuelas de acné, estrías, ronquidos y hongos en las uñas. Estos dos últimos, son de las menos conocidas.
«El ronquido es provocado por relajación del paladar blando, y con la aplicación de un protocolo específico de láser erbio-YAG -que trabaja por calor-, se genera una contracción del colágeno, tensando el velo del paladar», dice el Dr. Gustavo Alfaro, médico director de Rejuvemed.
Este tratamiento no genera dolor, y solamente se siente un leve calor que es el producto de la acción del láser sobre el tejido. Este procedimiento es indoloro y no requiere la utilización de anestesia.
El doctor Alfaro añade que la acción del calor profundo generado por el láser bastará para crear el tensado que permite abrir el paso de la vía aérea además de reducir la flacidez de los tejidos blandos del paladar.
La roncoplastía dura alrededor de 15 minutos, y luego el paciente puede retornar a sus actividades, sin tener cuidados posteriores especiales. Se obtienen resultados inmediatos y duraderos.
Algo más complejo es el hongo que se aloja bajo las uñas (onicomicosis), difícil de erradicar con los tratamientos convencionales, produciéndose un engrosamiento y cambio en la coloración de la uña antiestético, que inhibe al paciente para descubrir sus pies.
Esta afección que tuvo el ex presidente de Uruguay, José Mujica, es muy común en ambientes de mucha humedad combinado con falta de un aseo prolijo. Los nadadores pueden ser proclives a la onicomicosis y aquellos que asisten a gimnasios y que caminan a pie pelado en los camarines.
«Estos son hongos que se pegan con una frecuencia pareja entre hombres y mujeres. Antes se solía sacar la uña. Ahora se aplica una láser a través de la uña, que penetra y ataca el hongo, deteniendo su crecimiento. En este tratamiento no se puede usar anestésico, por lo que provoca un grado de dolor, que es el indicador que se está atacando el hongo. Por lo anterior se recomienda hacerlo sin prisa, lo que implica 6 sesiones, una cada 21 días», dice el director de Rejuvemed.
El Doctor Gustavo Alfaro, recomienda, asimismo, el uso de un polvo antimicótico en todos los calzados y dejar la natación durante el procedimiento es ideal.