Argentina vuelve a ser noticia, esta vez por impulsar la licencia menstrual, medida que tiene como principal fundamento «prevenir que las personas en etapa menstrual pierdan regularidad en sus estudios».
Dicha iniciativa es presentada por la asesora de Jefatura de Gabinete de ministros Carmela Moreau y el diputado Lucas Godoy, ambos miembros del Frente de Todos de la provincia de Salta.
A través de Twitter expresaron que esta iniciativa nace de la desigualdad en la que viven miles de niñas, quienes por falta de recursos no tienen acceso a los elementos de gestión menstrual.
Carmela Moreau dijo en entrevista para Radio Rivadavia que muchas niñas tienen que elegir entre comer o comprar una toalla sanitaria, lo que crea desigualdades que se suman a la desinformación y ocultamiento que hay alrededor de la menstruación.
https://twitter.com/IgualarPBA/status/1357097609605894148?s=20
¿Qué plantea la Licencia menstrual?
De acuerdo al diario argentino, La Nación, el proyecto de ley señala que:»todas las personas menstruantes que cursen como estudiantes gozarán de un día de «Licencia por Día Menstrual» por mes calendario». A su vez, esta licencia queda a elección de la persona beneficiaria, que solo debe dar aviso por cualquier medio al retomar la cursada invocando que se ha encontrado ausente por «Licencia por Día Menstrual».
Carmela Moreau expresó a través de redes sociales que la aprobación de esta ley traerá, entre otras cosas, una mayor igualdad, mejoras de la salud psicofísica de personas menstruantes y del desarrollo académico y la prevención de violencia y discriminación vinculada al ciclo menstrual.
Las reacciones en redes sociales
La Licencia menstrual desató polémica en redes y dividió opiniones, desde quienes apuntan que sería una buena medida que ayudará a las mujeres a sobrellevar su periodo hasta detractores que señalaron a la propuesta de ley como algo poco necesario en estos tiempos.
No es prehistoríco, hacer visible a la menstruación y dejar de ocultarla y darle visibilidad con una ley para ese día que tan mal nos pone, en mi caso es el segundo día… hemorragias, irritabilidad… Ojalá sea ley.
— Ani (@Aniliaudat) February 3, 2021
Alejandra Contreras, ginecóloga, explica que «los cólicos son secundarios a un desprendimiento de la parte interna del útero, llamado endometrio (la membrana mucosa que recubre la cavidad del útero). Son causados por contracciones del útero a medida que la sangre sale. Hay una mayor liberación de prostaglandinas, compuestos que se liberan del revestimiento uterino mientras se prepara para ser arrojado. Son una parte necesaria del proceso, pero en exceso, causan dolor», explica.
Ese dolor, para algunas mujeres, puede paralizarlas e impedir que vivan con normalidad su vida durante la menstruación.