Este lunes 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta fecha es para condenar y denunciar la violencia de género, además de reclamar políticas públicas que ayuden a erradicarla. El día fue escogido para conmemorar la fecha en que asesinaron a tres hermanas (Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal) en República Dominicana durante 1960.
En el marco de este día, ONU Mujeres inició una campaña regional de 16 días «que busca contribuir a posicionar el tema de la violencia hacia las mujeres y en particular de la violencia sexual como un asunto que debe ser abordado por la sociedad en su conjunto», menciona el comunicado.
María Inés Salamanca, Coordinadora de ONU Mujeres en Chile, detalla que la iniciativa se diseñó para «contribuir a posicionar el tema de la violencia hacia las mujeres». Y, sobre todo, para plantear la violencia sexual «como un asunto que debe ser abordado por la sociedad en su conjunto».
La campaña pretende «promover cambios en las conductas, comportamientos y actitudes», en particular de los hombres. La idea es que «contribuyan a la generación de nuevas prácticas y creencias culturales que se encuentren alineadas con los derechos de las mujeres», indica Salamanca.
María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe sostuvo que «si bien en los últimos años las sobrevivientes y activistas han alzado sus voces para denunciar y condenar la violación y otras formas de violencia sexual a través de movimientos como #MeToo, #TimesUp, #Niunamenos, #NotOneMore y #BalanceTonPorc, la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo extendida, normalizada y arraigada en nuestras sociedades».
Además, aseguró que la cultura de la violación está presente en todas partes. «Nos rodea en todos los países y regiones del mundo. Está en la publicidad que cosifica a las mujeres o hipersexualiza a las niñas; en las ‘bromas’ sexistas a las que están expuestas las mujeres en el entorno laboral o en centros educativos y en las canciones que incitan a la violencia sexual», señaló Vaeza.
La iniciativa de ONU Mujeres está plasmada en un video. La pieza audiovisual hace referencia a que los hombres sienten miedo a ser violados en pocas ocasiones, como cuando están en la cárcel. En cambio, las mujeres pueden sentir ese temor todos los días, en medio de situaciones cotidianas.
«Tiene como públicos objetivos la sociedad en general, con el fin de concientizar acerca de la problemática, así como a los hombres, buscando generar empatía de manera que sean parte de la solución», afirman desde la organización.
Te recomendamos: