Recientemente se estrenó la serie Chernobyl que ya ha sido calificada como la serie mejor rankeada de sitios especializados, la historia retrata los horrores sucedidos en Ucrania tras el peor accidente nuclear de la historia, sin embargo pocos saben que la magnitud del desastre fue tal que la radiación incluso llegó a afectar a México.
Chernobyl historia real de un desastre
Cuando sucedió el accidente en 1986, la nube radioactiva viajó miles de kilómetros hasta contaminar el norte de Europa, incluyendo a la Republica de Irlanda, a pesar de que la OMS advirtió sobre la adquisición de productos que pudieron estar expuestos a la radiación, México continuó exportando leche en polvo del país irlandés que posteriormente fue distribuida por diversas empresas en México, incluyendo la Comisión Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo).
Como consecuencia, los niños que consumieron dicho producto posteriormente presentaron diagnósticos de diversos tipos de cáncer y se estima que murieron al rededor de 270 menores.
De acuerdo con información de Infobae, la leche importada contenía grandes cantidades de estroncio 90, un componente de los residuos nucleares, además de cesio 137, isótopo radioactivo, los cuales producen malformaciones, daños hepáticos y en los huesos.
En 1988, cuando había explotado el escándalo sobre la leche contaminada, el gobierno anunció que la leche se regresaría a Irlanda, sin embargo el daño ya estaba hecho y miles de familias se vieron afectadas por esta situación.