Las grasas que obtenemos de los alimentos representan una gran fuente de energía que ayudan a nuestro organismo a absorber las vitaminas, además de mantenerlo sano, no obstante, se deben consumir con moderación.
Los tipos de grasas saludables se conocen como ácidos grasos o grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Estos están presentes en los diferentes alimentos y su consumo moderado no ocasiona daño, como sí lo hacen las grasas saturadas o trans.
Por lo que es importante identificar qué alimentos contienen grasas saludables para añadirlos a nuestra dieta diaria y obtener sus múltiples beneficios.
¿Qué alimentos con grasas saludables se deben incluir en nuestra alimentación?
Los ácidos grasos como el omega 3, omega 6 u omega 9 son buenos para el corazón, además contribuyen a reducir los triglicéridos y el colesterol malo (LDL). El omega 3 lo podemos encontrar en pescados como el salmón, el atún blanco, la trucha arcoíris y las sardinas.
Otros alimentos que contienen omega 3 y 9 son las nueces, el aceite de canola, la linaza, el aceite de oliva o de girasol, las avellanas, el aguacate, las almendras y los pistachos. El omega 6 está presente en las carnes rojas, los huevos y los productos lácteos.
Otros alimentos que aportan grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas son las semillas de calabaza, de ajonjolí o de girasol. También en las aceitunas, en el maní o cacahuate.
Con respecto a cuánto se debe comer de estos alimentos con grasas saludables, se aconseja consumir entre el 25% o 35% de la ingesta de calorías diarias.
Además, puedes ir cambiando el consumo de grasas trans o saturadas por grasas saludables, como cambiar la mantequilla por aceite de oliva, de canola o de aguacate.
O bien, sustituir la mayonesa o aderezo en los emparedados o ensaladas con aguacate, o comer nueces u otros frutos secos en lugar de galletas, solo debes moderar las cantidades.