Pareja

¿Vives con miedo de tu pareja deje? Estas son las razones detrás de este temor

Si tiene un miedo permanente a que tu pareja te abandone y eso afecta tu vida, aquí te contamos las razones detrás de este temor irracional.

Si te aferras a tu amado incluso cuando te pidió espacio, eres celosa con frecuencia o te preocupas obsesivamente por tus defectos es posible que sufras de un gran temor a que tu pareja te abandone.

Dicho miedo no es más que la preocupación persistente de que tu amado se vaya de tu lado y es más común de lo que muchos reconocen. Al inicio, puede parecer lógico que temamos perder a alguien.

Muchos incluso lo ven como la consecuencia de amar y la prioridad que hemos otorgado a este romance. No obstante, este pavor en realidad puede impactar de manera negativa tu relación.

Y es que no solo te puede llevar a desarrollar comportamientos poco sanos (ser complaciente, codependencia), también hace imposible mantener un vínculo saludable y hasta llevarte a sabotearlo.

Por eso, si la angustia de que todo acabe en tu idilio es cada vez más severa e incluso te impide disfrutar de tu relación amorosa, es clave entender de dónde viene el miedo para poder superarlo.

¿Por qué nos da tanto miedo que nuestra pareja nos deje?

El temor al abandono en un romance puede deberse a una experiencia traumática del pasado en donde fuiste abandonado física o emocionalmente por personas que amabas profundamente.

De acuerdo a Healthline, si de niño sufriste la muerte o abandono de uno de tus padres o si ellos fueron negligentes puedes desarrollar este miedo a ser dejado que se perpetúa en la adultez.

Si en tus círculos sociales te rechazaron, pasaste por una larga enfermedad con un ser querido o una pareja te dejó de forma repentina son otros acontecimientos que generan este pavor.

Asimismo, aunque no es lo más frecuente, el miedo al abandono igualmente podría ser un indicio de un trastorno de personalidad que debe ser tratado de manera directa con especialistas.

Por otro lado, según ¡HOLA!, el temor a que la pareja nos deje también es resultado de una relación “obsesiva de dependencia emocional” en la que creemos nuestra media naranja debe hacernos felices y seguras.

Gracias a esta creencia, de manera paulatina, llegamos a olvidar que nuestra felicidad solo depende de nosotras. El medio aparte recalca que esto suele pasarles a personas con una baja autoestima.

¿La razón? Son más proclives a entrar en relaciones fundadas en la dependencia. Afortunadamente, sanar o minimizar este miedo irracional es posible. El primer paso es reconocer el problema.

Luego, intenta dejar de juzgarte, recuerda tus virtudes y que mereces ser feliz. También es algo que puedes conversar con tu pareja, pero ten en cuenta que esto no es algo que ellos deben resolver.

De igual forma, es importante construir una red de apoyo y acercarte a tus amistades porque aumentan tu autoestima. Además, si no te amas, no podrás amar a alguien de una forma sana.

Si luego de trabajar en tu amor propio y revisar tu pasado no logras superar este miedo o crees que padeces algo más, considera buscar a un profesional de la salud mental que te brinde ayuda.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último