Sentir que no se encaja dentro de un grupo es más común de lo que muchos piensan, incluso los primeros momentos en lo que comienza a sentirse esa sensación de insatisfacción es desde la infancia, etapa en la que se busca la manera de lograr integrarse.
Ya sea en la familia, en el colegio o en el trabajo siempre puede aparecer la sensación de no encajar por lo que muchos buscan la manera de lidiar con ello, al punto que la salud mental puede verse afectada ante la sensación de soledad. Y es que aunque cada persona es individual conforme pasan los años se siente la necesidad de pertenencia.
El no encajar es la percepción de no ser aceptado dentro de un círculo determinado, por lo que se siente una exclusión social. En varias oportunidades esta puede ser subjetiva.
¿Qué hacer ante la sensación de no encajar?
Culpa, rechazo, baja autoestima, miedo, inseguridad, sensación de rareza, es parte de lo que experimenta la persona que no se siente parte de un círculo, pero existen maneras de encontrar la solución a ello.
Define quien eres
Al momento de interactuar en un lugar ten en claro tus potenciales, ten en cuenta que cada persona es individual, vence tus miedos y exprésate al mundo tal y como eres. Si tu sabes quien eres, los demás sentirán tu seguridad.
No trates de encajar, solo fluye
Aunque muchos intentan buscar de manera forzada encajar al imitar o mentir en sus gustos y comportamientos, tarde o temprano se sentirá la presión de no ser tu mismo, por lo que no se debe buscar esforzar las relaciones sociales, sino fluir.
Acéptate tal y como eres
Cada persona es única y la diversidad muestra la diferencia entre cada persona. Acepta tus debilidades, valora tus cualidades y muéstrate tal como eres.
- Te recomendamos: Qué es el síndrome de “la niña buena” y cómo saber si lo sufres: podría llevarte a relaciones peligrosas
Paciencia
La paciencia es una virtud y las relaciones necesitan tiempo para volverse profundas, pues deben conocerse y acoplarse. Ser impaciente solo puede alejar a las personas.
Busca personas y actividades afines
No todas las personas logran integrarse pues no tienen los mismos gustos o afinidades, por lo que pueden aparecer fisuras. Es por ello que se recomienda buscar encajar en círculos que promulguen tus creencias, gustos y practiquen actividades en común. Sin embargo, no te enfrasque también existen los polos opuestos que logran engranar, como anteriormente se indicó lo importante es fluir y confiar en si mismos.