Cuando amamos a alguien, muchas veces quedamos ciegos ante sus defectos. Nos volvemos incapaces de ver la realidad: tenemos un novio tóxico y nos metemos cada vez más en una relación destructiva y dañina, que poco a poco va acabando con lo que somos.
Si vives con un estrés constante con tu pareja, preocupada siempre por agradar y no molestarlo, algo no anda bien en tu relación amorosa, por lo que puedes estar ante un novio tóxico.
Cómo saber si estás ante un novio tóxico
Es incapaz de ver las cosas desde tu perspectiva
Si tu novio es incapaz de ponerse en tu lugar, le explicas cómo te sientes y lo que recibes es una reacción de molestia o fastidio, entonces es un novio tóxico. No revisa sus acciones ni lo que puede hacerte daño. En cambio, te culpa por sentirte mal o triste, reseñó el portal Good Men Project.
Se enfoca en tus errores pero ignora los suyos
Enfatiza tus errores, te minimiza y te hace sentir bruta, en cambio, él se presenta como el más perfecto en la relación, el que nunca se equivoca. Te obligará a cambiar a su conveniencia porque a su juicio, tú no sabes hacer nada.
Te asigna emociones falsas
“Él descartará tus verdaderos sentimientos y te asignará sentimientos que a menudo imitan lo que él está sintiendo. El psicólogo y los psiquiatras llamaron esto «proyección». La proyección es un mecanismo de defensa psicológica en el que atribuye características que considera inaceptables en sí mismo para otra persona… usted”, explican en el artículo.
Temes expresar tus sentimientos
Cuando expresas tus sentimientos y eso molesta a tu pareja, él siempre amenaza con terminar la relación, especialmente cuando le reclamas algún mal comportamiento suyo: esto es estar con un novio tóxico. Siempre te hará sentir como la culpable de que la relación esté cerca del fracaso, por lo que poco a poco te reprimes y no expresas lo que sientes.
Él no respeta tus límites
“Los límites son pautas o reglas que una persona crea para identificar por sí misma cuáles son formas razonables, seguras y permisibles para que otras personas se comporten a su alrededor y cómo responderá cuando alguien salga de esos límites”, explican en el artículo de Good Men Project. Entonces si tu pareja no respeta tus límites o deseos en la relación, estás ante un novio tóxico.
Te recomendamos en video: