Wellness

¿Por qué algunas personas simplemente no pueden bailar?

Si alguna vez has estado en una boda, sabes una dura verdad: algunas personas simplemente no pueden bailar.

A nivel mundial, prácticamente todas las culturas han incorporado alguna forma de danza. Eso es porque el ritmo nos afecta naturalmente. Cuando escuchas música que te gusta (o música que odias que todavía tiene un ritmo bastante pegadizo), tu cuerpo quiere bailar.

Bailar desde que nacemos

Un estudio de la Universidad de Duke encontró que los bebés pueden detectar el ritmo en el útero. Pero para una pequeña porción de personas, la falta de ritmo tiene un nombre: vencer a la sordera.

Sin embargo, para una investigación de la Universidad de McGill encontró que el tres por ciento de las personas sufre de amusia congénita. Es decir, que no pueden percibir música a través del tono, el tiempo o el ritmo.

¿Qué otra cosa hace que bailar sea tan difícil?

Por su parte, la Universidad de Northumbria aseguró que bailar es una forma de cortejo y atracción que recibe relativamente poco amor científico, especialmente porque las personas a veces evalúan el potencial de pareja basándose solo en sus movimientos.

Los estudios tenían como objetivo encontrar los movimientos que hacen que las mujeres y los hombres sean más atractivos entre sí.

La Universidad concluyó que el movimiento de la cadera puede indicar fertilidad y aumentar el atractivo para los hombres. La fertilidad parece hacer que los muchachos se pongan en marcha, ya que otro estudio encontró que los strippers ganaban más dinero por cada vuelta cuando estaban ovulando.

Según la Universidad de Northumbria, a las mujeres les gustaban «la variabilidad y la amplitud de los movimientos del cuello y el tronco y la velocidad de los movimientos de la rodilla derecha».

El tema de la vergüenza

Como señala la Universidad de Northumbria, la danza se utiliza a menudo como una forma de cortejo. Bailar, mover tu cuerpo y tratar de ser sexy son actos bastante vulnerables. Porque si haces un mal trabajo, la gente piensa que te ves estúpida, te rechazan y terminas avergonzada.

Pablo Solomon, un artista y ex profesor del Teatro de Danza Contemporánea de Houston, dice que muchos de sus estudiantes provenían de entornos donde la danza y la vergüenza iban de la mano. Para esos estudiantes, «no solo tienen que enseñar a sus cuerpos a moverse en el tiempo con la música, sino que a menudo deben superar la rigidez y la incomodidad de la culpa y el miedo reprimidos».

Solomon descubrió que superar la vergüenza potencial de bailar llevó al mayor crecimiento. «Muchos estaban tan tensos y llenos de miedo de vergüenza o de ser ridiculizados que cualquier intento de movimiento parecía esperar algún tipo de repercusión horrible«, dice Solomon. Una vez que el estudiante se relajó, pudieron encontrar el ritmo más fácilmente, lo que llevó a una mejor coordinación y confianza en sus habilidades.

Tienes que practicar

Bailar es perfectamente natural para los humanos e increíblemente complicado: requiere la capacidad de procesar música, comprender el ritmo y tener un buen sentido de la coordinación para poder realizar movimientos básicos. Tienes que hacer todo eso y no sentirte cohibido por agitar tu cuerpo frente a extraños. Honestamente, es sorprendente que cualquiera pueda bailar.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último