Los excesos podrían llevarte a sufrir esta enfermedad,asociada a infartos y accidentes cerebro vasculares.
Morir por satisfacer un antojo podría ser una realidad si no evalúas tus hábitos alimenticios. En especial si en tu familia existen antecedentes de enfermedades crónicas como la hipertensión, que están asociadas a altos índices de muerte en nuestros países debido a una dieta llena de grasas saturadas, sal y azúcar.
Existen 15 alimentos que son altamente peligrosos para quienes sufren de este mal, te contamos porqué debes evitarlos.
Sal
El sodio es uno de los principales enemigos de la presión arterial. Debes consumirla con moderación o simplemente sustituirla con hierbas y especias, como la albahaca, cilantro, tomillo, romero, etc. Eso sí, trata de qué estén frescas.
Azúcar
Su fácil absorción por el organismo y sus efectos en nuestra salud hacen que sea excluido de los regímenes alimenticios sanos. Desde huir de los azúcares libres, como fructosa y glucosa, así como la sacarosa y el azúcar refinado.
Bebidas azucaradas
Las gaseosas y otros jugos procesados suelen ser preferidos por todos durante las comidas, pero su contenido contribuye a elevar el riesgo de sufrir esta enfermedad, en especial en niños y adolescentes.
Café
Estudios alertan sobre el impacto de la cafeína en la presión arterial, debido a sus efectos estimulantes.
Bebidas energizantes
Son un cóctel explosivo debido a que combinan azúcares, cafeína y sodio. Muchos estudios advierten de lo peligroso que pueden ser para nuestra salud.
Alcohol
Ingerir pequeñas cantidades de vino y cervezas puede hacer bien al organismo y es una práctica alentada. Sin embargo, el consumo moderado de alcohol puede influir en el aumento de presión.
Snacks
Los aperitivos altamente procesados, como patatas chips u otros antojitos, tiene una mayor concentración de sodio; que además pueden estar combinadas con azúcar y grasa saturadas.
Mostaza y Ketchup
La salsa de mostaza es uno de los que más contiene sodio en la composición pudiendo llegar a 2 gramos por 100 de producto. El ketchup contiene al menos 4 gramos de azúcar en una cucharada.
Queso curado
Debes consumirlo con cuidado porque para su producción utilizan grandes cantidades de sal.
Embutidos
Las salchichas y carnes embutidas poseen mucha grasa y una concentración alta de sodio. Prefiere las carnes frescas, sin ningún tipo de conservantes.
Salsa de soja
Estudios indican que este tipo de salsa puede elevar la presión arterial, incluso en pequeñas cantidades, porque contiene mucho sodio.
Sopa instantánea
Es un ejemplo de alimentos altamente procesados que son tratados con conservantes y otras sustancias nocivas para nuestra salud. Si no tienes otra opción y debes comprarlo, revisa que no contenga glutamato monosódico, que aumenta la concentración de sodio.
Barritas de cereales
En este caso es importante revisar la etiqueta de ingredientes, pues muchas poseen grandes cantidades de azúcares y sodio. Te recomendamos comprar frutas secas, que son fuentes naturales de minerales, vitaminas y proteínas.
Comida rápida
Están en lo más alto de nuestra escala de alimentos dañinos para hipertensos, pues son una mezcla de variados ingredientes que contribuyen a aumentar la presión arterial. Evita lo más que puedas ingerirlas de forma frecuentes.