Cáncer de cuello uterino
El 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino o Día Mundial de Cáncer de Cérvix. Esto sirve para concientizar a las mujeres a informarse sobre el peligro de esta enfermedad.
Asimismo, invita a las mujeres a efectuar controles ginecológicos para evitar enfermedades, entre ellas, el cáncer. Ésta es una de las enfermedades más comunes y peligrosas para el género femenino.
Según el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) en México el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en la mujer y se estima que hay una ocurrencia de 13 mil 960 casos al año.
Es común entre mujeres de los 35 años a los 64 años a nivel mundial, pero esto no exenta que cualquier mujer a cualquier edad sea víctima.
1.- Dolor o hinchazón en las piernas
Uno de los síntomas que producen las primeras etapas del cáncer de cuello uterino es un inevitable dolor en las piernas, a veces también es hinchazón en éstas. Esto ocurre porque el cuello de tu útero impide que el flujo sanguíneo trabaje con normalidad debido a la inflamación de éste mismo.
2.- Sangrado inusual
Este es uno de los síntomas más comunes en el cáncer de cuello uterino. Las mujeres que sean irregulares y no se han ido a checar deben estar más atentas para saber a qué se debe estos descontroles. Asimismo, si tu periodo siempre ha sido normal y empiezan a ocurrir sangrados entre periodos o después del coito es importante consultar.
3.- Fluido vaginal
El fluido vaginal es normal cuando éste se secreta con poca frecuencia y es importante que no tenga olor o color. Si el flujo vaginal empieza a aumentar, tiene mal olor y toma coloración es importante consultar al médico.
4.- Molestias al orinar
Uno de los síntomas más comunes es la molestia al orinar. Se siente un picazón, sensación de estrechez, o molestias en general. Muchas veces puede ser una infección urinaria pero si prevalecen los síntomas es importante acudir al médico.
5.- Cambios en la orina
No solamente son los hábitos de orinar, también se puede sufrir incontinencia, orinar con más frecuencia de lo normal o notar una decoloración. Todos estos son señales claves para saber si se padece de cáncer de cuello uterino.
6.- Dolor en la pélvis
El dolor en la pélvis es muy común durante el ciclo menstrual. Sin embargo cuando hay este tipo de dolores por más tiempo, frecuencia o intensidad se debe tener cuidado.
7.- Dolor durante las relaciones sexuales
También cuando sientes dolor durante las relaciones sexuales es un foco rojo al que debe estar atenta.