En nuestros días las mujeres decidimos embarazarnos cada vez más tarde pues muchas tenemos la oportunidad de realizarnos en nuestra carrera antes de ser madres, si es que queremos serlo. Es una decisión personal, a diferencia de otras épocas en las que no podíamos elegir.
Pero embarazarse después de los 30 no es todo felicidad: aproximadamente 15% de estos embarazos termina en aborto espontáneo, y esto puede ser psicológicamente muy difícil tanto para la mujer embarazada como para su pareja y familiares.
Escuchamos que le ha sucedido a tal o tal persona pero no imaginamos lo doloroso que puede ser. Si -esperemos que no- tú o alguien cercano está en esta situación, hay tres cosas muy importantes a tomar en cuenta para salir adelante.
No es pecado
Parece mentira, pero muchas mujeres se sienten culpables y avergonzadas ante el hecho de perder un embarazo. No son pocas quienes piensan que de algo tan íntimo no es correcto o agradable hablarlo con nadie. Pero el silencio solamente hará las cosas peores. Lo primero que hay que entender es que un suceso así no carece de importancia, y darle el tiempo de duelo necesario según cada personalidad.
A veces las amigas, con buena intención, dicen cosas como “no te preocupes, estás muy joven y podrás tener otros hijos”. Esto, en vez de ayudar, cierra la conversación de golpe y puede hacer que la persona que lo vive prefiera encerrarse cada vez más. Hablar con familiares, amigos, o incluso un terapeuta ayuda mucho. No tengas miedo, se trata de una situación traumática y hay que concederle el peso que tiene.
La mujer no es la única afectada
Muchas son las parejas que rompen después de un aborto, espontáneo o no. Hay que tomar en cuenta que la tensión puede crecer mucho entre los dos padres y en parte es porque suelen vivir el duelo de formas diferentes. Mientras las mujeres piensan que el hombre no reacciona a la altura, ellos muchas veces piensan que su papel es apoyarla y callan lo que sienten.
Si la pareja tiene otros hijos esto también les afecta, así que hay que intentar que cada miembro de la familia tenga derecho a su propio duelo y a expresar sus sentimientos. Cada pareja puede inventarse un ritual propio para ayudarse a dejar ir. Este puede ser un acontecimiento que refuerce sus lazos, no hay que dejar que haga lo contrario.
Ayuda darle sentido
Sí, la vida es muy injusta, pero muchas mujeres que han atravesado esta dura situación tienen tanto miedo de volver a pasar por ello que se hacen los estudios médicos para explicarlo, y en muchos casos son capaces de prevenir que vuelva a sucederles.
Hay páginas de internet y grupos de ayuda, fundaciones para ayudar a las mujeres estériles, hacer conciencia sobre los embarazos no deseados o a dar niños en adopción… cualquiera que sea la forma en la que creas que este evento puede cambiar tu vida positivamente, adelante. No dejes que tu dolor y el de tu familia sea en vano.