Wellness

Enfermedades de invierno: sinusitis, mucho más que un resfrío

-No siempre se nota cuando aparece la sinusitis porque sus síntomas son muy parecidos a los de un resfrío o alergia, sin embargo, más de un millón de perso

-No siempre se nota cuando aparece la sinusitis porque sus síntomas son muy parecidos a los de un resfrío o alergia, sin embargo, más de un millón de personas sufre esta enfermedad, según los expertos.

¿Qué es?

La sinusitis es la inflamación de la mucosa que tapiza las cavidades paranasales denominadas senos: maxilares, etmoidales, frontales y esfenoidales. José Plandiura, Otorrinolaringólogo del Centro Médico Vidaintegra, esta enfermedad aparece después de un resfriado o de una inflamación alérgica. Y a veces cuando hay cambios bruscos de temperatura, presión atmosférica o irritantes ambientales.

“La causa más común son las infecciones virales que producen inflamación y atascamiento de los senos. Otras causas son: alergia nasal (también llamada rinitis alérgica); obstrucciones (estrechamiento de conductos de drenaje de la nariz), pólipos nasales, desviaciones del tabique nasal y fumar”, dice.

Síntomas

  1. Dolor en la zona de la cara.
  2. Congestión nasal.
  3. Mucosidad amarilla o verdosa.
  4. Resfriado persistente.
  5. Fiebre.
  6. Dolor de cabeza.
  7. Malestar general.

Puede ser causada por virus o bacterias y tiene como síntomas característicos pérdida del olfato y dificultad para respirar por la nariz. Hay diferentes tipos: aguda, los síntomas duran menos de cuatro semanas y mejoran con el tratamiento adecuado; sub-aguda, no mejora inicialmente con el tratamiento y los síntomas duran de cuatro a ocho semanas; crónica, infecciones agudas a repetición o cuando las infecciones previas se trataron de manera inadecuada. Estos síntomas duran ocho semanas o más y recurrente, tres o más sinusitis aguda al año.

Prevención

El especialista de Vidaintregra recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura. Protegerse adecuadamente del frío, pero sin
cubrirse en exceso para no sudar. Comer muchas frutas, verduras y cereales integrales porque son ricos en vitaminas y antioxidantes que fortalecen al sistema inmunológico y ayudan a resistir infecciones. No fumar. Tomar 2 litros de agua al día. Evitar ambientes contaminados o con humo de tabaco. También dice que hay que combatir las infecciones respiratorias de acuerdo a la prescripción médica y reportar cualquier complicación en el tratamiento. Vacunarse cada año contra la influenza.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último