Influencers

Pautips nos recuerda el peligro de los influencers que ‘juegan’ con la salud de sus fans

Paula Galindo, mejor conocida como Pautips, ha hecho declaraciones polémicas sobre los trastornos alimenticios

Paula Galindo, mejor conocida en redes sociales como Pautips, ha vuelto a estar en medio de la polémica tras un video en el que habla de la “sanación” de los trastornos de la conducta alimenticia (TCA) a través de la religión cristiana.

En la descripción de su video titulado “Opinión cristiana del desorden alimenticio ( TCA) MIRA ESTO” se lee: “No es fácil abrir el corazón y ser vulnerable con un tema con el que he batallado por años pero Dios puso este llamado en mi corazón, de compartir esta valiosa información con las personas que más lo necesiten. Muchas veces creemos que no hay salida pero sí la hay y quiero ser testimonio vivo de cómo el amor de Jesús te puede cambiar. Si sufres de Bulimia, anorexia, binge eating, trastorno por atracón, ortorexia, adicción al ejercicio entre otros, esto va a ser muy útil para ti, que Dios te bendiga”.

Sin cuestionar ni negar la religión que ella profese, es un hecho que tiene una gran responsabilidad frente a un público diverso y cada una de sus palabras tiene un enorme peso.

La influencer comienza diciendo:

Sin embargo, conforme avanza el video, comienza a hacer declaraciones como:

Es importante destacar que los trastornos alimenticios son una enfermedad grave y compleja que se deriva de múltiples factores (genético, psicológico, sociocultural, familiar y personal) pero siempre está presente un problema con la comida, el peso y la imagen corporal.

A lo largo de sus más de 10 años como influencer, ha dado consejos de moda y maquillaje, también ha hablado de sus relaciones amorosas y sus rupturas, conectando con su público de forma muy personal. Sin embargo, también ha hecho declaraciones desafortunadas que pueden representar un riesgo.

Desde 2017, Pautips ha hablado de los TCA que ha padecido por años. Esto fue un paso muy importante pues mientras ella lucía sonriente frente a las cámaras, internamente estaba librando una lucha agotadora y devastadora. La creadora de contenido se convirtió en referente para muchas otras jóvenes mujeres que los enfrentaban.

Los trastornos de la alimentación son afecciones graves que muchas veces son malentendidos y van de la mano con los trastornos como depresión y ansiedad. Los más frecuentes incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, el trastorno por atracón, el trastorno por evitación y restricción de la ingesta de alimentos.

De acuerdo con la Mayo Clinic, los trastornos de la alimentación pueden causar daños en el corazón, el aparato digestivo, los huesos, los dientes y la boca, y derivar en otras enfermedades. No se curan echándole ganas sino que requieren un tratamiento intensivo acompañado de especialistas así como de una red de apoyo cercana.

La responsabilidad que los influencers olvidan

Se puede creer en algo superior como sugiere Paula, cada uno es libre de elegir y profesar la religión que desee sin embargo, no se debe imponer como la cura. Se requiere de diversos tratamientos que según los expertos, van desde psicoterapia individual, grupal y/o familiar, atención médica y monitoreo, asesoramiento nutricional y medicamentos estabilizadores.

Las personas que luchan contra un TCA viven día a día una batalla para lograr superarlo. Actualmente no solo afectan a mujeres, también a hombres y cada vez se presenta en edades más tempranas.

Los influencers están para influenciar, motivar, mover masas, sin embargo, entre la monetización de sus contenidos y la sed por obtener likes, muchos terminan olvidando la responsabilidad que tienen frente a los usuarios de redes sociales.

Se necesita tener sentido común y empatía para emitir comentarios y publicar contenidos. Al ser figuras públicas, todo lo que digan o hagan tiene un mayor peso y es especialmente delicado cuando se trata de temas de salud.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último