Hay a quienes les gusta preparar productos cosméticos en casa así como quien disfruta de hacer una tarta de fresa en lugar de comprarla: por amor al arte o en honor a las recetas de la abuela. Pero poner manos a la obra y preparar tu desodorante, shampoo, crema desmaquillante, etcétera tiene ventajas aunque no seas una de estas románticas. ¡Aquí tienes 6!
Puedes personalizarlos
Si en el mercado encontramos tanta variedad de productos es porque cada caso es distinto. Hay, por ejemplo, shampoo para el cabello con caspa, con caspa seca, con caspa grasa, con caspa pero reseco… y así al infinito. Cuando haces tus propios cosméticos puedes adaptarlos a tu tipo de piel y de cabello, a tu edad… incluso hacer uno para una condición temporal, como quemaduras por el sol, por ejemplo.
Es más económico
Ni mencionar que esos cuidados súper específicos suelen ser muy caros. Piensa que cuando lo compras no solamente pagas el producto, también su hermoso envase, su distribución, publicidad, la renta del sitio donde lo venden, los sueldos de los empleados… sí, también el producto que no se vende y debe de tirarse lo pagas tú. Como a la hora de cocinar, comprar los ingredientes y hacerlo tú misma resulta más barato.
Es, muchas veces, hasta más sencillo
Cada aceite esencial, hierba, o ingrediente base tiene muchos usos, y también puede sustituirse fácilmente. Así que puedes usar los de temporada o los que tengas a mano sin complicarte. ¿No hay aceite esencial de romero? Puedes, en muchos casos, usar tomillo. También aprovechar la temporada de fresas o las rebajas en yogur para tus mascarillas.
Es mejor para tu salud
Muchos productos comerciales se proclaman “naturales” y, sin embargo, contienen ingredientes como estabilizantes y conservadores que pueden dañar tu salud. Al preparar tu misma tus cosméticos puedes estar segura de exactamente qué llevan y escoger ingredientes orgánicos o de productores locales si así lo deseas.
Y para el medio ambiente
Imagino que no tirarás el envase cada que se te haya terminado tu crema casera. Al contrario, lo necesitas para hacer más, y puedes reutilizar los envases de otros productos, ¡viva el reciclaje! ¿Sabes cuánto gasta tu marca de shampoo preferido anualmente en gasolina? Y no supondrás que al distribuirse internacionalmente no contamina…
No hay crueldad animal de por medio
¿Vas a probar cada producto en tu perro o tener cuyos en una jaula para hacer tests de tus cosméticos caseros con ellos? No, eso pensé. Desgraciadamente las pruebas en animales siguen siendo muy comunes y la única manera de estar segura de que todo lo que usas está excepto es, sí, hacerlo tú misma.