Facebook, la compañía de Mark Zuckerberg que está ad portas de cumplir 20 años desde su creación, ha estado dando de qué hablar gracias a una polémica actualización.
Y es que el gigante de las redes sociales decidió incorporar una función que permite a los usuarios hacer un seguimiento de los enlaces visitados a través de su navegador integrado.
Pero lejos de ser aceptado, este cambio ha generado debate respecto a la privacidad de las personas y dónde se almacena su historial en línea.
¿Facebook me vigila?
Este cambio en Facebook llega en un momento en el que Meta introdujo su modelo de suscripción para ver contenidos sin anuncios a cambio de una tarifa mensual.
Para aquellos que continúan con la versión no paga, el historial de enlaces se activa. Y tal como lo informa Gizmodo, aquello consiste en un registro de todos los enlaces en los que un usuario hace clic dentro de la aplicación móvil de Facebook.
Por ello, uno de los aspectos más controvertidos de esta nueva función es que, por defecto, viene activada. O, en otras palabras: a menos que un usuario desactive explícitamente el historial de enlaces, Facebook recopilará y almacenará esta información.
Eso sí, la empresa de Zuckerberg aclaró en su sitio web que esta función se está implementando de manera gradual a nivel mundial y puede no estar disponible aún en muchos países del mundo.
Desactivar el Historial de Enlaces de Facebook
Para aquellos que deseen desactivar esta función, el proceso es sencillo. Sólo deben acceder a la aplicación móvil de Facebook, ir a la configuración de su cuenta y buscar la opción del historial de enlaces para desactivarla.
Esta acción evitará que Facebook almacene información sobre los enlaces en los que se ha hecho clic durante los últimos 30 días y eliminará toda la información almacenada hasta ese momento.
Es importante tener en cuenta que, aunque desactives esta función, Meta podría tardar hasta 90 días en eliminar completamente el historial de enlaces de sus servidores.