América Latina fue testigo del fenómeno astronómico más esperado por astrónomos y astrólogos, el eclipse solar anular que hizo a más de uno maravillarse con su belleza.
El anillo de fuego nos permitió un inicio de octubre cargado de energía, pero no todo se queda allí: dentro de unos días estaremos presenciando otro evento, un eclipse parcial lunar.
Para ello debemos esperar hasta el 28 de octubre, donde su punto máximo se producirá a las 19:00 horas de México, cuando el 12% de la Luna estará eclipsada por la sombra de la Tierra. Es decir, según cuando observemos, puede que no lleguemos a percibirlo.
El satélite en la penumbra
En el eclipse también llamado penumbral, la Luna se encuentra dentro de la penumbra de la Tierra. Es la parte más clara de la sombra y su efecto es mucho más difícil de apreciar en el satélite. Tanto es así que puede pasar completamente desapercibido.
Aunque no es un eclipse especialmente espectacular, pero será visible en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz que podrán observar el 80%.
Mientras que la Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sonora y Tlaxcala observarán el 70%. Por otro lado, el resto de México podrá disfrutarlo, aunque con un menor oscurecimiento. Además, será el primero de tres eclipses lunares que veremos de aquí a finales de 2024.
También será visible en varios puntos del planeta, de forma completa desde puntos del Este de las Américas, Europa, África, Asia y Australia.
Y al menos una parte del eclipse será visible desde todo Europa, Asia, Australia, África, América del Norte, gran parte de América del Sur, el Pacífico, el Atlántico, el Océano Índico, el Ártico y la Antártida.
Próximos eclipses totales
En 2025 habrá dos eclipses totales que no podremos ver en su totalidad, ya que uno coincidirá con el atardecer y otro con el amanecer.
En 2026, el 27 de agosto, tendremos un espectacular eclipse parcial en el que casi toda la superficie lunar quedará oculta tras la umbra de la Tierra.
Habrá que esperar hasta la nochevieja de 2028 para poder ver un espectacular eclipse lunar total, reseñó el portal Astronomía y Desarrollos tecnológicos.
En 2029 tendremos dos eclipses lunares totales. El segundo, en diciembre de ese año, sí será observable en su totalidad.
Lo cierto es que los próximos años, en realidad, son particularmente buenos para los eclipses solares.