Los últimos años se han caracterizado por las luchas de inclusión y reclamos de derechos de la comunidad LGBTQI+. Las grandes empresas han manifestado su apoyo y se encuentran realizando esfuerzos para cambiar los estereotipos, por eso, Mattel sacó al mercado una línea de muñecas de género neutro.
La reconocida compañía de juguetes, reconocidos por ser los fabricantes de la clásica muñeca Barbie, presentó la línea “Creatable World”, que es español significa “Mundo creable” con el propósito de promover en la cultura los movimientos inclusivos con respecto a la diversidad.
Estas muñecas se caracterizan por venir en diversos tonos de piel, además de tener dos pelucas de diferente largo y tipo de cabello.
También traen incluidos varios vestuarios para que los niños decidan jugar con una muñeca de “pelo corto o largo, o en una falda, pantalones o ambos”, según explicó Kim Culmone, ejecutivo de la empresa.
Este tipo de juguetes transforman por completo las perspectivas que se formaban desde la niñez, pues presentan una manera diferente de ver el mundo.
Los movimientos que impulsan la aceptación de la sexodiversidad han impactado al mundo y esto se ha convertido en una nueva oportunidad de las marcas para presentar productos que se adapten a las nuevas realidades.
En el caso de Mattel, la idea se enfoca en presentar un juguete con el que resulte fácil identificarse y que siembre una idea aspiracional para los niños.
Mattel realizó una investigación para crear muñecas género neutro
Esta premisa no nació únicamente de los vendedores y mercadólogos de la empresa, por el contrario, Mattel trabajó junto a psicólogos y especialistas en identidad de género para desarrollar una investigación y evaluar el impacto de este tipo de juguetes inclusivos.
Este proceso tomó 18 meses e involucró a 250 familias para comprender las necesidades que los niños tenían.
“Hablamos con ellos acerca de lo que tenían en las muñecas actualmente y lo que buscaban”, reveló Culmone.
En este sentido, el equipo descifró que: “Los niños no querían que les dijeran que los niños tienen que jugar con coches y las niñas tienen que jugar con muñecas”.
Sin embargo, los padres mostraron diversas opiniones al respecto, muchas de estas marcadas por la generación a la que pertenecían.
Si bien esto era algo que era realmente innato para los niños, era algo que, en algunos casos, era un poco más difícil de entender para sus padres”, dijo el ejecutivo.
Aunque la idea es promover la aceptación y dejar atrás las ideas estereotipadas de la cultura de género, el empresario aclaró que este juguete podría ser solo para algunas familias.
“Algunos padres pueden estar incómodos al sentir que el juguete está creando una situación donde el género deberá ser discutido con sus hijos. Pero eso es realmente una decisión familiar personal”, detalló.
Esfuerzos por la aceptación
Cada vez son más las iniciativas que se realizan a escala mundial para atender la cultura de género en los niños, sin embargo, muchos de estos temas dependen de una profunda discusión y legislación de cada país.
En Estados Unidos y otros países se han hecho algunos esfuerzos para que las escuelas implementen un sistema en el que se acepte la diversidad y ya se han desarrollado espacios para que todos los niños se sientan cómodos e incluidos.
En cuanto a los juguetes, empresas más pequeñas han desarrollado sus propuestas y un ejemplo de esto es la muñeca Jazz Jennings, inspirada en la famosa joven transgénero que saltó a la fama cuando tenía tan solo seis años.
Más sobre este tema:
El día que la princesa Diana lució un vestido con los colores del orgullo LGBTI+
Danna Paola luce delineado arcoíris e impone nueva tendencia con apoyo a la comunidad LGBT+
Mauricio Clark le respondió a Andrea Legarreta y vuelve a mostrarse en contra de la comunidad LGBTI
Te mostramos en video:
This browser does not support the video element.