A los mexicanos de nacimiento y de corazón les gusta disfrutar de sus platos típicos donde quiera que estén y ante cualquier circunstancia. Por eso, si estás en un plan de alimentación saludable, aquí te traemos un pozole super ligero y delicioso.
Para quienes no son del país azteca, el pozole es un caldo de maíz al que se agrega, según la región, carne de pollo o de cerdo como ingrediente secundario.
Aquí te daremos la receta de un pozole tan saludable y sabroso que podrás incorporarlo como almuerzo o cena muy nutritivo, ligero y no por eso, menos exquisito.
Ingredientes
- 1/2 kilo de maíz cacahuazintle descabezado o elote blanco
- 1/2 aguacate
- Una cabeza de ajo entera
- 1 pechuga de pollo grande deshebrada (si eres vegetariana omite este ingrediente)
- Una cebolla partida a la mitad para cocer las carne de pechuga
- 5 chiles anchos desvenados, despepitados y remojados en agua muy caliente
- 1 cucharada de orégano
- Caldo donde se coció la pechuga, sin aceite extra.
Preparación
- El maíz se enjuaga muy bien y se descabeza. Se cubre y se pone a cocer, sin sal hasta que esté suave.
- La pechuga mechada se pone a cocer aparte con la cebolla y la sal.
- Los chiles anchos se muelen con su agua de remojo y el orégano y se “cuelan en la olla donde están los granos de maíz.
- Ahí se agrega la pechuga y un poco del caldo donde se coció: se sazona con sal y se deja hervir todo junto durante 15 minutos.
- El caldo del pozole debe quedar como un atole muy ligero. Se retira la cabeza de ajo y se sirve muy caliente acompañado del resto de los ingredientes.
Puedes acompañarlo con…
Rabanitos y cebollas rebanadas o picadas, limones partidos en cuarterones, 1 paquetito de salmas o tostadas asadas, horneadas, no fritas. Salsa picante.
Te recomendamos en video:
This browser does not support the video element.