La palabra bocashi, seguramente os suene a chino. Es una palabra japonesa que viene a significar abono fermentado (más o menos ), es uno de los abonos ecológicos y caseros más interesantes para recuperar y darle una nueva vida a nuestro suelo, recuperar la vida microbiana, parte fundamental del crecimiento de las plantas. El suelo, aunque pensemos que es inerte, esta lleno de vida.
Este proceso de fermentación y compostaje de materia orgánica ha sido usado durante muchísimos años por los campesinos japoneses.
Ahora es conocido mundialmente gracias a Jairo Restrepo, un gran divulgador de remedios orgánicos para el suelo.
En buenas condiciones de humedad y temperatura, los microorganismos comienzan a descomponerse hacia la fracción más simple del material orgánico, como son los azúcares, almidones y proteínas, liberando sus nutrientes.
Hablamos de un abono completo, ya que estamos aportando al suelo lo que se conoce como las 3M (Microorganismos, minerales y materia orgánica).
Es un abono que nos ayudará a regenerar el suelo, un abono de largo plazo ya que recupera la estructura del suelo con lo que nuestras plantas lo notarán y crecerán, aunque suene a tópico, muchísimo mas fuertes que con un suelo muerto.
¡Resumiendo!
¿Qué beneficios nos aporta el bocashi al suelo o a nuestro huerto?
- Nutre el cultivo y otorga materia orgánica a los organismos del suelo.
- Aumenta la cantidad de microorganismos benéficos en el suelo.
- Aumenta la diversidad microbiana.
- Mejora las condiciones físicas y químicas.
- Previene enfermedades del suelo e integra nutrientes para el desarrollo de los cultivos.
¡Vamos a aprender a prepararlo!
Eso si, mejor invitar a unos amigos a que nos ayuden y luego repartidlo entre todos!