Lifestyle

En Chile se consume un 20% más de calorías que hace cinco décadas

Datos de la FAO dan cuenta del cambio de hábito alimenticio en los chilenos a través del tiempo.

Es un hecho que la forma de alimentarse ha cambiado junto a las nuevas rutinas y exigencias de la vida actual. Si antes se preparaba con esmero un plato contundente, en estos tiempos basta con un emparedado para quedar satisfecho.

En Chile la situación está crítica, pues según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la ingesta de calorías promedio aumentó un 20% en los últimos 50 años.

Si en 1961 los chilenos consumían 2.497 calorías por día, en 1980 bajó a 2.249 y en 2011 llegó a 2.989. Antes se ingerían 35,6 kilos de carne, 16,5 kilos de pescados y 6,2 kilos de legumbres, en cambio hoy subió drásticamente el consumo de carne, situando así las cifras: 80 kilos de carne, 13 kilos de pescado y 3 kilos de legumbres.

Una de las razones más fuertes es que las condiciones de vida han mejorado y por lo tanto existe un mayor acceso para adquirir los alimentos. Aunque igual se experimenta una contradicción porque se supone que si existen más oportunidades se debiera comer mejor y se está haciendo todo lo contrario.

Otro de los grandes culpables es el sedentarismo incitado por los dispositivos como el televisor y el uso de tabletas. Además, el bombardeo publicitario hace que la gente quiera probar los productos que en su mayoría poseen una pobre composición nutricional.

A la par, la disminución de la pobreza permitió que haya un mayor acceso a la carne y por ende una baja en las legumbres que en términos sociológicos se asocia a “pobreza”.

Pero, sin duda el mayor culpable es la falta de tiempo y la falta de dedicación a la cocina desde que la mujer se incorporó al trabajo. Así mismo el ritmo de las grandes ciudades ha hecho que la comida más importante sea el almuerzo y que muchas veces sea una acto poco nutritivo.

Esto ha llevado que el consumo de snacks y el picoteo hayan cambiado los hábitos y las cuatro comidas de entonces (desayuno, almuerzo, once y cena) hayan pasado a la historia. Además, si antiguamente era un lujo tomar bebidas de fantasía, presentes sólo en fechas importantes, hoy ha pasado a ser para algunos el agua de cada día.

Y tú, ¿cómo crees que se puede mejorar esta situación que en un futuro los llevará a la obesidad?

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último