Hace un año comprendí lo que es vivir con una persona celíaca. Una de mis antiguas compañeras de cuarto es alérgica al gluten, lo que significaba que si preparábamos hot-cakes, galletas, cupcakes o cualquier cosa que contuviera harina de trigo no podíamos compartirlo con ella. Recuerdo que pensaba que seguramente encontrar recetas de postres que se adaptaran a su alimentación sería muy difícil. Pero después descubrí que hay más de las que creemos.
Esta receta utiliza un ingrediente que probablemente no suene muy en sintonía con un pastel, pero su sabor se ve muy bien disfrazado por el sabor de la cocoa el polvo.
Tiempo de elaboración | 90 minutos
Dificultad | Fácil
Personas | 8
Ingredientes
- Aceite de oliva extra virgen o aceite de coco en spray
- 3/4 taza de cocoa en polvo, sin endulzantes
- 2 latas de 425g de frijol negro, drenados y lavados
- 2 cucharadas de extracto de vainilla
- 1 cucharadita de sal de mar
- 1 cucharadita de extracto de stevia
- 10 huevos grandes
- 2 cucharaditas de polvo para hornear
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1 1/2 bara de mantequilla, sin sal
- 1 taza de miel
Para el betún
- 2 barras de mantequilla sin sal, suavizada
- 3-4 tazas de azúcar glass
- 3-4 cucharadas de miel o crema para batir
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 1/4 cucharadita de sal de mar
- 1/2 taza de cocoa en polvo, sin endulzar
Cómo preparar pastel de chocolate
- Precalienta el horno a 165ºC.
- Engrasa 2 moldes para pastel y espolvoréalos con un poco de cocoa en polvo.
- Combina los frijoles, el extracto de vainilla, la sal, la stevia y 6 de los huevos en una licuadora. Licúa hasta que los frijoles se hayan disuelto por completo.
- En otro tazón, combina la cocoa el polvo, el polvo para hornear y el bicarbonato de sodio.
- Bate la mantequilla con la miel con una batidora eléctrica hasta que la mezcla esté esponjosa. Agrega los 4 huevos sobrantes, uno a la vez, esperando 1 minuto entre huevo y huevo.
- Agrega la mezcla de frijol a la mezcla de la mantequilla y mézclalas bien hasta que se incorporen por completo. Agrega la cocoa el polvo y bate durante 1 minuto más. Vierte la mezcla en los moldes para pastel.
- Hornea los pasteles durante 40 – 45 minutos, hasta que estén completamente cocidos (realiza la prueba del palillo de dientes). Cuando estén listos retíralos del horno y déjalos enfriar.
- Para el betún: bate la mantequilla algunos minutos con una batidora eléctrica hasta que se esponje. Reduce la velocidad al mínimo y agrega 3 tazas de azúcar glass y bate hasta que se incorpore. Aumenta a velocidad media y agrega 3 cucharadas de leche, el extracto de vainilla y la sal y bate por 3 minutos. Agrega la cocoa el polvo y bate bien. Si el betún no está lo suficientemente espeso agrega más azúcar. Si está demasiado espeso agrega un poco más de leche.
Fuente: cookingchanel