El Ili pika es un pequeño y hermoso animalito que fue descubierto en 1983 por el conservacionista Li Weidong y dos años después se reconoció como una nueva especie, conocida oficialmente como Ochotona iliensis. Su hábitat comprende la cordillera de Tianshan, en la región de Xinjiang, al noreste de China pero actualmente apenas quedan unos 1.000 ejemplares.
Li fotografió el año pasado al Ili pika por primera vez desde principio de los 90. Estos animales viven en las cuestas de las piedras y se alimentan del pasto que crece entre los 3.200 y 3.400 metros, sin embargo, por la destrucción de su hábitat se han retirado a alturas hasta de 4.100 metros. Al ser animales solitarios, no se alertan unos a otros si hay depredadores cerca y las enfermedades también son parte de su disminución.
Los pequeños pika no tienen más lugar a dónde ir, el calentamiento global provoca que los glaciares se retraigan y la nieve perenne se eleve cada vez más. Esto obliga al Ili pika a ir cuesta arriba, donde puede vivir tranquilamente en la cima de las montañas. Será más difícil encontrarlos conforme se alejen de nosotros, pero también será difícil encontrar un equipo que se decida a conservarlos.
Es posible que el Ili pika enfrente la extinción en un futuro cercano pues no hay una organización que se encargue de protegerlo. Las autoridades tampoco reconocen la difícil situación en la que se encuentra este pika que ha sido llamado de cariño “conejo mágico”. Tampoco se encuentra en la lista de Animales bajo Protección Estatal Especial de China, a pesar de que en 2005, la investigación publicada por Li recomendó clasificarlo como en peligro de extinción.
Con casi 20 centímetros de largo, el Ili Pika es una bolita de pelo y encanto que puede extinguirse en cualquier momento sin pena ni gloria. Li ha gastado casi medio millón de pesos de su bolsillo para conocer más del misterioso animal ayudado con algunos donativos de WWF. No hay suficiente ruido en torno al Ili pika y el hombre que lo descubrió puede verlo desaparecer frente a sus ojos.