Mientras Facebook, Apple y Amazon -las competencias de Google en el ámbito de la tecnología- ostentan modernas oficinas, Google se prepara para hacer realidad su nueva sede de trabajo gracias al trabajo de dos grandes de la arquitectura, Heatherwick Studio y BIG. Se trata de una especie de pequeña ciudad inserta dentro de enormes invernaderos con forma de cúpula. Su nombre es “Google North Bayshore” y estará ubicada en Mountain View, California.
Edificios de oficinas, ciclovías, plazas, lugares de comida y espacios para hacer ejercicio -como yoga, por ejemplo- estarán dentro de estas marquesinas translúcidas que servirán para dejar pasar el aire y luz natural y controlar el clima interior.
En su sitio web, Google ha comunicado que no construirá edificios de hormigón, sino que creará “estructuras similares a ligeros bloques que se moverán con facilidad (…) Habrán árboles y jardines que rodearán cada estructura con el fin de borrar los límites existentes entre una construcción y la naturaleza“.
La oficina-parque
Abundante vida vegetal crecerá dentro y fuera de las cúpulas, las que estarán abiertas a todos el público que quiera visitarlas, sin necesidad de estar trabajando en la empresa, ya que una de las ideas fundamentales de este proyecto es poder otorgarles panoramas para disfrutar de la naturaleza y áreas verdes a todos los habitantes y familias del sector.
El arquitecto danés Bjarke Ingels, director del estudio arquitectónico BIG (Bjarke Ingels Studio), enfatizó que “Sillicon Valley ha sido el motor de la innovación que nos llevó a la evolución y desarrollo tecnológico y la economía global, pero la mayoría de estos logros han sido a nivel digital, es por esto que nos propusimos a crear un entorno con espacios adaptables e inteligentes y pretendemos junto a Heatherwick Studio, generar nuevos espacios para que la gente pueda disfrutar“.
El proyecto contempla la implementación de ciclovías y la mejora de los hábitats naturales que existían desde un comienzo, como por ejemplo las madrigueras de búhos. Asimismo, promete la creación de nuevas tiendas comerciales y restaurantes para ofrecer más oportunidades de trabajo y recreación a los habitantes de la ciudad.