A principios de febrero se inauguró el Parque Ecológico Revolución Mexicana en Puebla, México. Anterior a su remodelación albergaba un aviario único en la región, hogar de 2,200 ejemplares — entre aves no silvestres y silvestres, reptiles y primates, especies en peligro de extinción, amenazadas y sujetas a protección especial. Hoy en día más de la mitad de estos ejemplares están muertos.
Esfera Poblana: Comité de Defensa, Parque Ecológico y el Aviario de Puebla denunció el fallecimiento de varios ejemplares que se vivían en el lugar. Culpan al Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, por irregularidades en el traslado de los animales a otros recintos. Una situación que se dio a conocer a nivel nacional gracias a la revista Proceso.
Hoy no existe ni la mitad, aunque el gobierno nos trata de engañar diciendo que están en Flor del Bosque. La verdad es que muchas de las aves ya murieron. Es una pena para los poblanos el ecocidio cometido por el gobierno (de Rafael Moreno Valle) en el aviario”, denunció la organización en su página de Facebook. “¿Cómo van a comprobarnos el bienestar de los animales si los trasladaron con tanto apuro y en la completa opacidad?
El grupo conformado por ciudadanos, colectivos, ONGs e Instituciones que desarrollan, promueven y apoyan acciones en pro de la defensa del Parque Ecológico y el Aviario, buscan respuestas, que el gobierno diga lo que ocurrió con los ejemplares y, especialmente, recuperar el aviario que alguna vez fue considerado Unidad de Manejo Ambiental por las autoridades federales — más del 50% de las aves eran procedentes de Profepa.
Parque Ecológico Revolución Mexicana en Puebla
En octubre pasado les platicamos sobre los planes del Gobierno de Puebla para el Aviario, y el trabajo de los voluntarios por mantener con vida a los animales que ahí vivían a pesar de las dificultades.
Para diciembre el gobierno de Rafael Moreno Valle entregó la administración del Aviario, sin licitación, a la empresa privada Africam Safari. Desde ese momento se plantearon preocupaciones sobre el bienestar de animales y plantas que habitaban en el espacio, seres vivos que se quedaron sin cuidadores de la noche a la mañana — o al menos el acceso era muy restringido.
Se sabía que el traslado ponía en peligro la vida de las aves, muchas de ellas en proceso de rehabilitación. Aún así se procedió a la mudanza de ejemplares a su nuevo hogar en el Parque Flor del Bosque, con ayuda de empleados del Africam Safari.
A este lugar llegaron 40 aves, de las más grandes del aviario, incluyendo águilas, lechuzas y codornices — cuando el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas indicó que 316 animales estaban en dicho parque. ¿Y el resto?
Los 700 animales no silvestres que se encontraban en el Parque Ecológico no se sabe nada. Se contabilizaban 120 patos blancos, 250 perros de agua y un número importante de pavorreales, gansos egipcios, pericos, perdices y gallinas de Guinea. Si se quedaron en el parque, no se sabe si alguien les dio de comer o si tuvieron la protección adecuada durante la remodelación.
Profepa vs. El Pajarero
Entre la incertidumbre sobre le futuro del Aviario, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una inspección al lugar en respuesta a diversas denuncias ciudadanas. La inspección se realizó entre el 24 de septiembre y el 1 de octubre de 2014, presentando la resolución hasta el 3 de febrero de 2015 — curiosamente, un día después de la inauguración del nuevo Parque Ecológico.
- El C. MARTÍN CAMACHO MORALES, incurrió en las infracciones establecidas en el artículo 122, Fracciones II y X de la Ley General de Vida Silvestre, imponiéndose una multa por $168,225.00 (Ciento sesenta y ocho mil doscientos veinticinco pesos, 00/100, M.N.)
- Se ordena decomiso de 105 ejemplares de fauna silvestre.
En su columna de La Jornada de Oriente, Fermín Alejandro García nos recuerda realmente quien es Martín Camacho, un hombre entregado a su trabajo, quien durante 20 años preservó este aviario sin apoyo alguno del Gobierno estatal.
Cuando el gobierno intentó por primera vez tomar el aviario, fue la misma Profepa quien recomendó a Camacho no entregar el santuario y le asesoró en el proceso. Al final del día, la misma dependencia va contra el ornitólogo a quien le entregaban las aves decomisadas para su rehabilitación, aceptaba y reconocía el correcto manejo de estas especies.
La petición al Gobierno poblano
Mientras tanto la esfera del aviario se encuentra sin aves y con el proyecto de un árbol artificial al centro (?). Ciudadanos, animalistas y activistas preocupados por lo ocurrido, han lanzado una petición para que el Gobierno de Puebla devuelva el Aviario del Parque Ecológico de la Revolución Méxicana.
Desde 1991 cuando yo tenía apenas 2 años, nació el aviario de Puebla sin apoyo del gobierno, funcionando así hasta el año pasado en el que fue arrebatado a sus fundadores: los trabajadores de la organización Huitzicoatl A.C. ¿Cuál es el nuevo objetivo? eliminar el aviario y hacer en su lugar un árbol artificial del que no tenemos más detalles.
Hoy en día el aviario es un terreno baldío, como lo fue antes de 1991, donde las aves no cantan más. Todos podemos apoyar con una firma, estar al pendiente de los hechos y recuperar un santuario en beneficio a la naturaleza, a los animales y a los poblanos.