Desde la abundante, majestuosa y siempre fresca mesa peruana llega esta receta de sancochado para disfrutar en casa, una especialidad donde los ingredientes se sancochan en una olla con agua hirviendo.
El método del sancochado se utiliza en varias cocinas de América Latina y se refiere a una forma de cocer los alimentos “a medias”, en este caso son algunas verduras las que se pasan por el agua hirviendo para dejarlas en otra olla luego de que estén listas.
Se sirve la carne y verduras en un plato y en otra pequeña fuente se agrega el caldo. Un plato cargado de vitaminas para retomar fuerzas y hacerle el gusto a un estómago que necesita de platos más saludables.
Personas|8
Ingredientes
- 2 k (4.4 lb) de carne de res (pecho, cadera)
- ½ k de garbanzos, remojados desde la víspera
- 4 zanahorias medianas, peladas y partidas por mitad
- 1 k ( 2.2 lb) de habas verdes
- 2 poros partidos por mitad a lo largo
- 4 tallos de apio
- 1 nabo pelado, cortado en 2 ó 3 trozos
- 8 papas blancas medianas, peladas y partidas por mitad
- 1 col mediana, partida por mitad
- 1 k ( 2.2 lb) de yuca de preferencia amarilla, pelada y cortada en trozos grandes
- 4 choclos partidos en 2 ó 3 trozos
- 1 cucharadita de azúcar
- sal
Cómo preparar el sancochado
- En una olla grande poner abundante agua y llevar a hervir. Cuando rompa el hervor, agregar la carne en trozos y dejar nuevamente que hierva. Retirar varias veces la espuma que se forma en la superficie con una espumadera, para sacar las impurezas del caldo. Hervir por una hora, tapado y a fuego moderado.
- Sazonar y agregar las zanahorias, habas, nabo, apio y poros. Dejar hervir por 5 minutos e incorporar luego la col, papas y yucas. Conforme las verduras se van cocinando, se retiran de la olla y se colocan en una olla aparte.
- Cuando la carne esté cocida retirarla de la olla y colocarla junto a las demás verduras. Colar el caldo. Sazonar.
- Cocinar el choclo en agua con 1 cucharadita de azúcar. Cuando estén cocidos, colocarlos con el resto de las verduras cocidas.
- Los camotes, cocerlos por separado en agua y colocarlos luego en la olla con las demás verduras.
- Cocinar los garbanzos en agua sin sal, por separado, y servirlos en fuente aparte.Servir el caldo bien caliente sólo. Las verduras y la carne servirlas en una fuente aparte.
- Acompañar con Crema de ají, Salsa criolla y Salsa de perejil.
Fuente: Yanuq