Lifestyle

Prohíben el uso de toros en el Festival de Jallikattu en India

Durante el Festival Jallikattu los hombres luchan contra los toros para tratar de dominarlos y tanto unos como los otros resultan heridos.

A veces me gustaría saber por qué el hombre ha utilizado desde tiempos muy antiguos a los animales para su propia diversión y de dónde sacamos que “jugar” con ellos de formas tan rudas es una actividad recreativa. Nosotros, al tener una visión mucho más grande del mundo, estamos en posición de protegerlos, no de someterlos a nuestra voluntad.

El Jallikattu es un “deporte” que consiste en la dominación de un toros entre varios hombres para alcanzar algunos premios que cuelgan de sus cuernos y un festival anual que comparte el mismo nombre. En Tamil Nadu, India, lleva 2.000 años practicándose durante estas festividades sangrientas en las que tanto humanos como animales resultan heridos por igual.

Afortunadamente, la Suprema Corte de la India ha prohibido esta actividad en el estado de Tamil Nadu por el daño que causa a los toros y por calificarse como un delito de acuerdo a la Ley de Prevención de la Crueldad en los Animales.

En 2008 se había prohibido ya el uso de toros en el Jallikatu, cuatro días más tarde la ley se echó para atrás porque “hería los sentimientos de los ciudadanos” al acabar con la tradición y propusieron establecer reglas para hacerlo un deporte seguro.

En 2011, el gobierno de Tamil Nadu aprobó una ley para regular esta tradición y prevenir la muerte de los participantes, humanos claro, porque en ese momento nadie pensó el daño que se provoca a un toro cuando varios hombres se le echan encima.

No hay forma segura de luchar contra un animal del tamaño de un toro, lo más relevante de que se haya prohibido el uso de toros en las festividades es que por primera vez se piensa en ellos. Los tipos que se meten a la pelea están aceptando las consecuencias de enfrentarse a un toro, éste por su parte no tiene opción y es maltratado sin poder comprender qué ocurre y por qué lo atacan.

Es completamente normal que tanta gente salga herida e incluso pierda la vida. Las tradiciones deben cambiar, como en muchas otras actividades, que se realicen desde hace muchos años no quiere decir que sean correctas o buenas. Es grato ver que vamos evolucionando como sociedad al prohibir el uso de animales con fines de entretenimiento y que vamos reflejando el humanismo que se supone nos caracteriza.

Fuente: India court bans jallikattu bull fighting festival in Tamil Nadu(BBC News India)

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último