Cuando utilizamos una calabaza, o zapallo, no ponemos cuidado en recoger las semillas y muchas se pierden por desconocimiento de propiedades y funcionalidades futuras. Lo cierto es que éstas son altamente beneficiosas a la salud, además de ser un aporte en sabor en varios preparados.
¿Cómo una semilla puede aportar tanto al organismo? Al igual que otras semillas, ésta contiene propiedades que fortalecen el organismo:
- Actuar como antiinflamatorio, ideal para quienes sufren de inflamaciones y dolores.
- El contenido de zinc, calcio y magnesio las transforman en una opción culinaria segura papara prevenir problemas a los huesos.
- Un agente antioxidante gracias a su contenido en vitamina E, previniendo el envejecimiento de la piel.
- Su contenido en fitoesteroles actúa bloqueando la absorción de colesterol en el intestino, bajando la cantidad de colesterol LDL en la sangre. Por tanto, aumenta el bueno y reduce el malo.
- Gracias a su alto contenido en fibra, protege los intestinos, aliviando cualquier síntoma de estreñimiento.
- Además, contienen proteínas de calidad y fácil digestión, favoreciendo la estabilización del azúcar en la sangre, lo que provoca prevención de diabetes y una colaboración sana en la pérdida de peso.
No sólo es beneficios, el sabor de las semillas se acentúa en una simple preparación que logra un toque único para así incorporarlas en diversas preparaciones como ensaladas, snacks, cremas, entre otroas opciones. Empieza a rescatarlas cuando utilices calabaza o zapallo y disfrútalas al máximo.
Ingredientes
- Semillas de 1 calabaza
- 1/4 de cubo de caldo de verduras
- 1 chorro de Aceite de Oliva
7 opciones para saborizarlas
- Mostaza: agregar 1/2 cdita. de mostaza
- Pizza: agregar 1 cdita. de adobo para pizza
- Ajada: agregar 1/2 cdita. de pimentón y 1/2 diente de ajo picado o ajo en polvo.
- Jengibre: agregar 1/2 cdita. de jengibre en polvo o 1 rodaja de jengibre fresco rallado.
- Picante: agregar 1 pizca de paprika o chile fresco picado. ¡O ambos!
- Curry: agregar 1/2 cdita. de curry suave.
- Agridulces: agregar 1/2 cdita. de azúcar.
Cómo saborizar las semillas de calabaza
- Quitar las semillas de la calabaza, enjuagarlas bajo un chorro de agua y retirarles los ‘hilos’ de calabaza que hayan quedado pegados. Retirar el exceso de agua con un trapo o papel.
- Preparar en un bol el ‘menjunje’, mezclando todos los ingredientes hasta formar una pasta (caldito+aceite+saborizante elegido). Meter las semillas en el bol y mezclar todo bien.
- Saltear las semillas en una sartén vacía y bien caliente. Ir moviéndolas con cuchara de mandera. Cuando estén doradas, retirarlas.
- Pueden guardarse en un frasco bien cerrado, en caso de que queden, claro.
Fuente: Vista Magazine – Paulina Cocina