Para quienes defendemos el derecho de los animales a tener una vida digna y creemos que su función en el ecosistema es tan importante como la de nosotros, recibir noticias como la prohibición de animales en espectáculos de circo nos llena de alegría.
Naucalpan de Juárez, Estado de México, se ha sumado a la ley que pretende terminar con el maltrato al que se ven sometidos los animales que se emplean para actos públicos y privados que tienen por finalidad entretener al espectador a costa de su libertad.
El objetivo no es terminar con los circos sino impedir que los animales sean tratados como esclavos y obligarlos a trabajar para el beneficio económico de quienes pueden comprar su vida para someterlos y lucrar con su belleza.
Las sanciones para quienes exploten a los animales con fines recreativos serán de hasta 300 salarios mínimos. La ley también procurará la protección y buen cuidado de los animales que ya son utilizados para estas actividades.
Sin embargo, no todos se sienten favorecidos con estas leyes. En Morelos los trabajadores de los circos de México se han manifestado contra la Ley Contra el Maltrato Animal, argumentando que los vídeos que circulan en Internet sobre el trato que se le da a los animales en los circos es falso y se niegan a dar presentaciones sin ellos.
En el supuesto de que los videos son falsos, hay cosas que ni siquiera esconden, como las jaulas en las que pasean a los animales por toda la ciudad para promocionar los espectáculos. Esto es tan injusto como lastimarlos.
Durante la manifestación utilizaron frases como: “En el circo no hay maltrato, los animales son entrenados”. Como si el hecho de tener encerrado a un animal y ponerlo a trabajar función tras función, día tras día, mes con mes, no fuera suficiente maltrato.
También pregonaban “Circo igual a respeto y cariño a los animales”. Respeto es dejarlo vivir en libertad, cariño no es alimentarlo sino permitirle que encuentre su propia comida.
La comisión de cirqueros tratará de establecer un diálogo con el congreso morelense para evitar la aprobación de esta ley. No obstante, en mi opinión, es más espectacular observar a un animal disfrutar la libertad en su hábitat natural que parándose en dos patas, jugando con pelotas, saltando aros o realizando trucos que van en contra de su naturaleza.
Fuentes: Celebra PVEM prohibición de animales en circos de Naucalpan (Rotativo)
Cirqueros protestan en Morelos por ley pro animales (Milenio)
Cirqueros se niegan a dar presentaciones sin animales (Radio Noticias)