El Grupo de Liderazgo Climático, conocido como C40, nominó a la ciudad de México como candidata a un reconocimiento en tema ambiental, sustentabilidad y combate al cambio climático. Entre 10 categorías, se destacaba por su desempeño en temas como Transporte Urbano e Infraestructura Urbana Inteligente. Para nuestra sorpresa, sí, ciudad de México ganó un reconocimiento en el rubro Calidad del Aire.
El reconocimiento fue otorgado por ProAire. Según Siemens y el Grupo C40, el programa ha registrado “impresionantes reducciones de contaminación del aire local” en las últimas dos décadas. En su comunicado oficial enuncian:
Una vez clasificada como la ciudad más contaminada del planeta, Ciudad de México demuestra que la determinación a largo plazo y un enfoque integral puede hacer una gran diferencia en la calidad del aire de una megaciudad.
¿Hablamos del mismo valle de México, donde se registran 7 muertes al día por la mala calidad del aire?, ¿El mismo lugar donde se registran cada vez más afectados en vías respiratorias y enfermedades crónicas en relación con el aire?
Si bien es cierto que la ciudad de México ha implementado acciones que muestran una mejoría, sin embargo, la calidad del aire se ve afectada por otras acciones del mismo gobierno; proyectos que han acabado con zonas verdes o las mismas falta de cultura en sus habitantes. Todavía estamos en pañales, dando pasos de bebé como para recibir un reconocimiento de esta magnitud.
Actualmente ProAire tiene en ejecución 89 medidas y 116 acciones estratégicas, en consumo energético, transporte con bajas emisiones, reforestación, educación ambiental e investigación científica. Este plan comprende el periodo 2011 a 2020, son acciones silenciosas entre movimientos sociales más fuertes que piden a gritos una mejora en al calidad del aire.
La realidad que se vive en la ciudad no deja ver lo que hace ProAire. Son cada vez más los daños realizados por facilitar el desplazamiento; la creación de supervías y carreteras acaba con las zonas verdes. Los pocos árboles que quedan están localizados en áreas poco favorables, muchas veces en camellones reducidos, sin el mantenimiento adecuado. Además los habitantes de esa gran ciudad buscan la manera de librar los controles ambientales.
Mientras tanto propuestas como #77urbano, que busca un desarrollo urbano y movilidad sustentable para crear una ciudad más humana, quedan en el tintero. Ciudad de México necesita reforzar acciones para gozar de una mejor calidad de aire, no palmaditas en la espalda que digan lo estás haciendo bien.
Link: C40 Cities Climate Leadership Group
Foto: Alejandro Islas (Flickr) / (cc) by