Lifestyle

Cuánto y cómo beber mate

¿Beber tanto mate en el día será negativo a la salud? Cómo y cuánto beber una de las bebidas más populares en Argentina y otros países de Latinoamérica.

En Argentina ya están habituados a beber mate durante el día, porque es un bebida especial para todo momento, desde acompañar el desayuno, ser parte del brebaje después del almuerzo, y seguir siendo útil mientras se trabaja o para conversar durante la “hora del té”.

Si bien es una tradición que no sólo en Argentina se hace común, también en Uruguay, Chile y otros países de Latinoamérica se hace común beber mate durante el día. Por eso, hay quienes se preguntan, ¿cuánto es bueno ingerir sin que sea un problema?

En el sitio de el Clarin, Entre Mujeres, consultaron con una especialista en estos temas, la licenciada en Nutrición Valeria Cerquetti, quien señaló que “no hay límites” sobre la cantidad de mate que se puede degustar al día. Se trata de una bebida con altos beneficios y que reúne en torno a ella, tejiendo redes y lazos entre familiares y amigos.

La especialista advierte que las contraindicaciones son en caso de alguna patología renal o si hay problemas de hipertensión por los que esté tomando diuréticos; comprobar si produce el efecto de activar durante la noche, ya que hay quienes se quejan de que les quita el sueño y aleja cualquier intención de irse a descansar.

Conocer cuánto se debe ingerir es también consultar por cómo beberlo, atendiendo a la inquietud de la especialista en nutrición y miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición, Sonia Spiner, quien menciona que el mate conviene tomarlo amargo, para no tomar ese azúcar y convertirlo en calorías vacías. La profesional también advierte sobre un hábito que no es muy recomendable, acompañar el mate con alimentos altos en hidratos de carbono y grasas, como pasteles, galletitas, bizcochos, entre otros.

Disfrutar siempre del mate con agua que no haya hervido es otra de las recomendaciones que hace la especialista, y que se refuerza con toda persona que ya tiene incorporada la actitud matera; beber con agua caliente, pero no en exceso, para no amargar la yerba y evitar algún tipo de daño en el esófago.

Diurético y activador

En el sitio consultaron a una tercera especialista en nutrición, Patricia Robiano, quien sí pone algunas trabas a este consumo especialmente por los efectos deshidratantes y estimulantes, porque se trata de una bebida que se consume aunque haga calor, por lo que actúa como diurético provocando una posible deshidratación.

Robiano menciona que “en promedio, los argentinos tomamos hasta dos litros de mates (unos 100 gramos de yerba) al día. Esta cantidad ha sido tolerada en diversos estudios y demostró brindar más beneficios que complicaciones. Sin embargo, es una dosis relativamente alta, sobre todo si además se ingieren cafés y tés durante el día”.

Para quienes ya están dentro de la cultura del mate, las especialistas advierten que regulen su salud constantement, disfruten de los beneficios de esta yerba y la beban con las precauciones que cualquier alimento o bebida merece.

Y tú, ¿cuánto mate consumes al día?

Fuente: Entre Mujeres
Foto: Julianrod (cc Flickr)

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último