El número de tortugas amarillas encontradas en México va a la baja. Aún con la evidencia de estudios anteriores, se realizó una revaluación del fenómeno, sólo para llegar a lo más evidente. La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ha aceptado la relación entre la mortandad de la caguama con la pesca de escama, algo que ya se había analizado en sexenios pasados.
Con la colaboración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), SEMARNAT lanza una página web con información relevante sobre esta tortuga marina. En este espacio se da a conocer la situación que enfrenta, la protección que ha recibido y las acciones que se están realizando por el momento.
La mortandad de la tortuga caguama es un tema complejo; por lo visto está relacionado con intereses políticos y comerciales. Hace unas semanas, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA) pidió un alto al crecimiento en el índice de mortandad de la Caretta Caretta, observando un dato alarmante: en los dos últimos años las muertes en esta especie había incrementado en 600%.
En su momento, a nivel federal, se aceptó la situación mortal de la caguama. Con el cambio de administración — sin considerar los datos anteriores — SEMARNAT realizó otra investigación para conocer las causas. El resultado, bueno, ya era bien conocido. El arte de la pesca de escama afecta a la tortuga, en un rango de un ejemplar por kilómetro de red y 29 tortugas por cada mil anzuelos.
Por otro lado, cabe considerar que México se encuentra al borde de un embargo pesquero por parte de Estados Unidos. Esto podría afectar los tratados comerciales con nuestro vecino del norte; a su vez, tendría un efecto negativo a la economía.
“hemos señalado que las causas de la mortandad de caguama son las redes pesqueras, asunto acordado y aceptado, en su momento, por el sector pesquero, el gobierno estatal y federal” – CEMDA
Como se había señalado durante el gobierno de Felipe Calderón, la principal acción a seguir es capacitar a los pescadores. Las artes tradicionales de pesca, realizada en zonas costeras con ayuda de redes y palangres, han afectado directamente a la caguama.
En su momento los pecadores se mostraron dispuestos a modificar sus técnicas y diversificar su producción. Con la nueva administración, queda pendiente entrar en materia con los pesqueros y la vigilancia en la zona del Golfo de Ulloa.
Existen los programas de protección a la tortuga marina, con buenos resultados; la tortuga golfina ha resultado la mayor beneficiada. La vigilancia en las playas ha resultado insuficientes para ayudar a la tortuga caguama, cuya vulnerabilidad de presenta precisamente en las zonas costeras donde se realiza la pesca de escama.
Link: México haz algo
Foto: Brian Gratwicke (Flickr) / (cc) by