Reconozco que yo hasta este día que hice el arroz basmati de esta forma lo hacía mal. Simplemente ponía agua a hervir y lo echaba dentro, después colaba y a otra cosa mariposa. Pues no, no se hace así, la elaboración es muy diferente y encaminada a aprovechar más el aroma tan delicado que tiene este arroz.
Se trata de un arroz de grano largo procedente de La India, principalmente. Cuando obtenemos un arroz poco aromático y que nos lo han vendido como basmati entonces podemos decir que nos han engañado. Todos los granos de arroz de calidad tienen sus particularidades y conviene saber cocinarlos de la forma correcta.
Tiempo de elaboración | 20 minutos
Dificultad | Fácil
Personas | 4
Ingredientes
300 g de arroz
300 ml de agua
Sal
Especias y hierbas aromáticas
Cómo hacer arroz basmati
Para cocer el arroz basmati lo primero que vamos a hacer es limpiar todo el almidón que lleva adherido. Esto lo hacemos remojándolo en agua fresca, en la propia cazuela, hasta que sale clara el agua y dejándolo a remojo unos minutos.
Lo pondremos a cocer a fuego muy suave partiendo de agua fría y esta que apenas cubra la totalidad del arroz. Lo tapamos y cocemos durante unos 15 minutos a lo sumo (sobre todo si ha estado a remojo anteriormente).
A parte tostamos ligeramente en una sartén sin aceite el cilantro y el comino y lo mezclamos cuando el arroz ya esté cocido.
Consejos y sugerencias
El arroz basmati es ideal para acompañar cualquier tipo de plato, ya sea carne, pescado o verduras, ya sean cocinados a la plancha o guisados. Cualquier forma, es una de las mejores guarniciones que existe. Yo hoy le he puesto un buen montón de cilantro fresco. Me encanta.