Lifestyle

La tierra sagrada de Wirikuta sigue en peligro

Wirikuta enfrenta una nueva amenaza, la minera Revolution Resources que quiere iniciar una exploración de recursos naturales en el territorio. El pueblo indígena huichol defiende su tierra sagrada, su agua, sus minerales.

Hace un año el caso de Wirikuta fue muy conocido, tanto en México como a nivel internacional.  Empresas mineras canadienses pusieron sus ojos en un espacio de 140.000 hectáreas, con el fin de explorar y extraer sus precios minerales. En su momento, se metió freno a las concesiones otorgadas gracias a la voz de los indígenas huicholes que protegen el territorio. Ahora llega una nueva amenaza.

La minera Revolution Resources busca iniciar una exploración de recursos minerales en el territorio, abarcando 60.000 hectáreas. De acuerdo con el Frente de Defensa de Wirikuta, en 2011 esta empresa realizó trabajos de exploración en la zona. Y, por si fuera poco, el Consejo Regional Wixárika encontró un corte de unos 60 metros de diámetro por 13 metros de profundidad en esa misma área.

La evidencia despierta, de nuevo, la preocupación de la comunidad indígena, pues temen que el gobierno esté pasando por alto su solicitud de información y consulta sobre los proyectos realizados en Wirikuta. Juan Torres, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de la comunidad huichol es claro en sus palabras:

“El consejo de ancianos nos exige que luchemos hasta el final y así lo vamos a hacer […] (perforar esas tierras) es como si le sacaran el corazón y las venas y todo eso, ya no sentiríamos lo mismo, que estuviera vivo.”

En 2012 el pueblo Wixárika ganó un paso importante al suspenderse 38 proyectos mineros. Esto se logró gracias a la voz del pueblo indígena, quienes hicieron valer su derecho a la consulta previa, libre e informada de lo que ocurre en su tierra sagrada. Por otro lado, las mineras cedieron concesiones en terreno a su elección, quedándose todavía con gran parte.; con esto parece que el gobierno ya hizo la tarea.

Wirikuta continúa en peligro. Esta tierra sagrada que significa todo para los indígenas huicholes, es un Área Natural protegida por la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales de la UNESCO. Aún con estos antecedentes — ni con concierto y todo — nada garantiza que se respete el territorio, el agua sagrada o los preciosos minerales que dan fortaleza al pueblo Wixárika. Esperemos que el gobierno haga valer los derechos del pueblo Wixárika y de cuentas claras; de lo contrario “matarán” parte importante de nuestras raíces.

Links

  1. México: Lee el estudio previo que justifica nueva reserva natural en Wirikuta
  2. México: Minera First Majestic anuncia que cede concesiones en Wirikuta ¿Verdad o mentira?

Fuente: Indígenas mexicanos lucharán “hasta el final” para defender su tierra sagrada (ABC.es)
Imagen: Colectivo Ecologista Jalisco / (cc) by-sa

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último