Y en efecto. Recientemente fue encontrado el mono más antiguo en el lecho de un antiguo lago en China, que habría vivido hace más de 55 millones de años en el periodo Eoceno . Se trata del Archicebus achilles y él es tu padre. Sí, lejos de ser un monstruo de capa negra y voz asmática, o un hombre gigante de barba blanca, es un diminuto monito de 7,1 centímetros de altura y entre 20 y 30 gramos de peso.
El Archicebus, representa el periodo clave, cuando la evolución designa el camino entre el linaje que conduce a los antropoides (monos, simios y seres humanos) y el que derivó en los tarsios, pequeños primates nocturnos de grandes ojos y que viven en los árboles. Según Xijun Ni, director de la investigación, del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia Nacional de Ciencias China, “representa un gran avance en nuestros esfuerzos de elaborar un mapa que contenga las fases más primitivas de la evolución de humanos y primates”.
El “Archicebus difiere radicalmente de cualquier otro primate, viviente o fósil, conocido hasta ahora por la Ciencia”, afirma por su parte Christopher Beard, paleontólogo del Museo Carnegie de Historia Natural. “Parece un extraño híbrido con los pies de un mono pequeño, los brazos y las piernas de un primate muy primitivo y con un cráneo también muy primitivo que alberga, sorprendentemente, unos ojos pequeños. Nos obligará a reescribir lo que sabemos sobre cómo evolucionó el linaje de los antropoides”.
Fuente: Encuentran al padre de todos los primates, incluido el hombre (ABC)