Los ministros del tribunal de la Corte de Apelaciones de Concepción , Sara Herrera, Freddy Vásquez y Juana Godoy por votación unánime anularon y dejaron sin efecto una resolución la Comisión de Evaluación Ambiental que autorizaba la construcción de la Central termoeléctrica Pirquenes, a ubicarse en Laraquete ubicada a 20 km al norte de la ciudad de Arauco, por irregularidades en las que se encuentra involucrado el Intendente de la región, Víctor Lobos.
En diciembre de 2011, por 7 votos a favor de la Comisión Evaluadora Ambiental de la región del Bío Bío (sur de Chile) fue aprobada la Declaración de Impacto Ambiental de la Central Termoeléctrica Pirquenes, sin haber realizado previamente un estudio de impacto ambiental.
A favor votaron el intendente de la zona, Víctor Lobos y los Secretarios Regionales Ministeriales de Energía, Vivienda, Transportes, Minería, Desarrollo Social y Fomento. No asistieron el de Obras Públicas y Economía.
El director regional del Servicio de Evaluación Ambiental , Bolívar Ruiz; el seremi de Medio Ambiente, Pedro Navarrete; el seremi de Agricultura, Juan Manuel Rebolledo; y el seremi de Salud, Boris Oportus, dieron la negativa a la posibilidad de concretar el proyecto energético con base a carbón.
Por todos estos antecedentes la autoridad jurídica se ha solicitado reingresar al Sistema de Evaluación Ambiental mediante un Estudio de Impacto Ambiental que deberá presentar el titular del Proyecto.
Lee el fallo que anula aprobación de Pirquenes
Fuente: Corte anula aprobación de termoeléctrica Pirquenes por considerarla “arbitraria e ilegal” (Bío Bío)