La importancia de los océanos radica en la regulación del clima, tarea no menor si sabemos que los grandes cambios en este aspecto han afectado radicalmente las formas de vida en el tercer planeta. Su cuidado se ha dejado de lado, priorizando visiones comerciales que lo han despojado de su riqueza y por supuesto, impactado en esta misión de equilibrar la temperatura, lluvias, vientos, entre otros fenómenos climáticos.
Para identificar qué países están cuidando de mejor manera este gran recurso hídrico investigadores de la U. de California -en Santa Bárbara, EE.UU.- y la U. de la Columbia Británica, en Canadá, realizaron el primer índice global de salud de los océanos el que obtuvo impactantes resultados.
Se consideraron en la muestra todos los países costeros para evaluar las condiciones ecológicas tomando como factores como los sociales, económicos y políticos de sus mares. El puntaje máximo fue de 100 puntos, pero el mayor puntaje obtenido fue de 86 para la Isla Jarvis, un territorio casi deshabitado en el Pacífico Sur.
El promedio fue de 60 puntos, que según el autor principal del índice, Ben Halpern, ecólogo de la U. de California, en Santa Bárbara “está lejos de ser perfecto, con un amplio margen de mejora, o más de la mitad del camino para perfeccionar, pero con un montón de razones para aplaudir el éxito. Creo que es ambas cosas”.
El 40% de la población mundial vive en las costas. Ãfrica occidental, Oriente Medio, Centroamérica y el Sur de Asia son las más dañadas del planeta y las del norte de Europa y las pequeñas islas del Pacífico las más saludables. El ranking revela que sólo el 5% de los países obtuvo calificaciones sobre los 70 puntos, mientras que el 32% se ubicó por debajo de los 50. (Chile obtuvo 60).
Lo importante es continuar mejorando aspectos como la pesca artesanal para comunidades locales sobre la nociva pesca de arrastre de grupos transnacionales y monopolios amparados en leyes de baja popularidad, limpieza de las aguas que son envenenadas por vertimientos de termoeléctricas, refinerías de metales entre otros tóxicos procesos productivos, biodiversidad marina que es afectada a su vez por los dos puntos anteriores. También es importante destinar recursos en mitigar el impacto del turismo y a su vez promoverlo con el fin de salvaguardar la identidad de cada país en base a especies o paisajes característicos.
Link: Chile: Recursos marinos envenenados por contaminación en Ventanas
Pescadores artesanales protestan por privatización del mar chileno
Aumento en el nivel del mar augura el cambio en las condiciones del planeta
Los Océanos, el corazón del planeta
Fuente: Primer Índice Global de Salud de los Océanos deja a Chile con una nota “promedio” (EMOL)