Matías Asún, Director de Greenpeace Chile, habló con VeoVerde luego de ser conocido que Colbún (49% de participación en HidroAysén) suspendió indefinidamente el ingreso del Estudio de Impacto Ambiental sobre la línea de transmisión del proyecto. Esto, a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en donde plantea que “mientras no exista una política nacional que cuente con amplio consenso y otorgue los lineamientos de la matriz energética que el país requiere, Colbún estima que no están dadas las condiciones para desarrollar proyectos energéticos de la magnitud y complejidad”.
“Lo que sucedió con Colbún nos otorga una señal de que nosotros hemos tenido la razón. La sociedad civil y las organizaciones ambientalistas urgimos para definiciones consistentes y claras respecto a las políticas energéticas que el país necesita. Sin embargo, no las hubo, haciendo que esta definición quedara en la incertidumbre y haciendo insostenible los lineamientos de proyectos incluso de intereses privados”, manifestó Asún, agregando que “Por otra parte, esto representa una movida de las empresas involucradas con HidroAysén para presionar al gobierno sobre la línea de transmisión ofrecida para que se concrete sin cortapisas. Esto no puede representar en ningún caso la flexibilización de la normativa de los tendidos eléctricos y de inversión a pito de esta jugada de Colbún”.
Considerando que en el día de hoy, Daniel Fernández, Vicepresidente de HidroAysén declaró que “El gobierno no ha anunciado exactamente en qué consiste esa carretera, cuál es su trazado (…) en qué plazo va a estar funcionando. Para nosotros es hasta ahora un factor de incertidumbre”, las opiniones vertidas por el Director de Greenpeace Chile tienen un asidero que se presta para abrir el debate.
¿Cuál es tu opinión sobre este tema?