Lifestyle

Celebra pedaleando el Día Mundial de la Bicicleta

Conoce sus beneficios que van desde reforzar el sistema inmune, hasta tener un costo $0 en trasporte.

Me he venido preguntando si la bicicleta, por tener artículo femenino es menos valorada que “los” autos. Puede ser una aburrida broma sexista, pero la verdad es que bien por debajo de la dignidad que se merece, está este medio de trasporte que no consigue encontrar un sitial de preferencia en muchas ciudades, donde se privilegian los congestionantes y contaminantes vehículos de cuatro ruedas.

Los esfuerzos destinados a aumentar las ciclovías, no son suficientes para trasformar a la bicicleta en un transporte urbano por múltiples razones, partiendo porque estas rutas no son respetadas por los peatones y no tienen suficiente continuidad de tramos. Pese a todo, cada día son más los que deciden ponerse a pedalear, ya sea por la calle o por las ciclovías, desafiando un mercado automotriz que crece con una irracionalidad desbordante.

Los beneficios son muchos, pero vamos a detenernos en los más relevantes, para que si aún no estás del todo convencido de montarte arriba de la bicicleta, termines por aceptar una verdad que cambiará tu vida para siempre. El programa “Elige Vivir Sano” del gobierno de Chile destaca los siguientes beneficios de andar en bicicleta:

  1. Incrementa el gasto calórico, logrando combatir los problemas de sobrepeso y obesidad (67% de la población en Chile tiene algún grado de exceso de peso).
  2. Es un medio de transporte económico, que sólo requiere de una pequeña inversión inicial. Además, es una excelente oportunidad para realizar actividad física cuando no hay dinero ni tiempo para ir a un gimnasio.
  3. Fortalece la zona lumbar y los abdominales, previniendo la aparición de hernias.
  4. Es un medio de transporte ecológico ya que no congestiona ni contamina la ciudad; ocupa sólo una pequeña proporción del espacio urbano y no genera ruido (Es capaz de disminuir en un 11% las emisiones de carbono).
  5. Es un excelente ejercicio cardiovascular, con lo que disminuye los riesgos de sufrir un infarto (en un 50%) y reduce los factores de riesgo de la hipertensión arterial (que afecta al 27% de la población)  y diabetes (que afectan a un 10% de la población).
  6. Reduces el colesterol malo LDL, importante si se considera que casi el 40% de la población chilena tiene el colesterol total elevado.
  7. El cerebro se oxigena más y te permite pensar con más facilidad, mejorando el rendimiento laboral y escolar.
  8. Con el ejercicio liberas endorfinas que ayudan a combatir el mal humor y aliviar la depresión, mejorando la calidad de vida de las personas y convirtiendo la ciudad en un espacio más amable.
  9. En viajes de hasta 5k, es el modo de transporte más rápido para moverse en la ciudad; además el más eficiente ya que cuesta $0.

Todos estos beneficios son universales, pesa a que muchas cifras correspondan a la población chilena. No importa en qué parte del mundo te encuentres, desplázate por él por medio de una bicicleta. Será una experiencia que no olvidarás, como aprender a andar en ella, y que se convertirá en un saludable hábito.

Este cuadro te señala cuales son los beneficios que se activan en relación al tiempo de pedaleo:

Fuente: ¡Anímate a pedalear! Beneficios de andar en bicicleta  (Elige Vivir Sano) 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último