Sifrhippus , es el nombre del caballo primitivo que hace 56 millones de años, redujo su tamaño al de un gato, producto del alza en 6 grados durante el periodo denominado Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno. Ross Secord, de la Universidad de Nebraska, y Jonathan Bloch, de la Universidad de Florida lo aseguraron en un estudio divulgado en la Revista Science.
Los investigadores utilizando mediciones de la composición geoquímica de los dientes de fósiles encontrados en Wyoming (EEUU) documentaron la disminución progresiva del tamaño corporal de Sifrhippus, a lo largo de 130.000 años, mismo periodo que la temperatura comenzó a ser más alta.
Entre 10.000 y 20.000 años tardo la tierra en calentarse 6 grados, situación que hoy, según las proyecciones que hacen los expertos tomando como variable el rápido aumento de dióxido de carbono en la atmósfera, podría suceder en dos siglos.
Es aun una incógnita si algunos mamíferos sufrirán (sufriremos) de “jibarización” para adaptarnos a las nuevas condiciones atmosféricas de la tierra.
Fuente: Los caballos primitivos redujeron su tamaño hasta ser como gatos a causa del calentamiento (El Periódico)