Lifestyle

¿Podemos confiar en los modelos informáticos para predecir el cambio climático?

Las simulaciones computarizadas han sido utilizadas con éxito en la reproducción de los cambios climaticos pasados y podrían ser de gran ayuda en la predicción de nuevos fenomenos

Las simulación mediante computadora es una de las herramientas que usan los científicos para comprender el clima y hacer proyecciones acerca de cómo va a responder el planeta a los cambios en los niveles de gases de efecto invernadero. Estos modelos computarizados simulan el sistema climático de la tierra, ya sea a nivel global como local.

Debido a la complejidad que presenta el sistema climático, no existe un modelo matemático que pueda reflejar de manera perfecta y en detalle lo intrincado de sus procesos. Por lo tanto siempre hay alguna diferencia entre la simulación y la realidad, por lo que es normal presentar, junto con la simulación, un estimado de cuán grande es la diferencia.

De todas formas, los científicos confían en los modelos simulados para proyectar grandes cambios, como por ejemplo el aumento de temperatura de la tierra. El Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), órgano de las Naciones Unidas fundado en 1988, da tres razones para su confianza en la simulación del clima a gran escala:

  1. Los fundamentos de los modelos se encuentran en las leyes de la física,
  2. El éxito de los modelos en la predicción o reproducción de los patrones observados y la variabilidad en el clima actual,
  3. El éxito de los modelos en la reproducción de los cambios pasados en el clima, que incluyen los cambios globales de temperatura.

Si se comparan los modelos desarrollados de forma independiente en distintos centros de investigación alrededor del mundo otorga un nuevo argumento para la fiabilidad en este sistema (sobre todo en escala global o continental). Para minimizar el impacto de la inexactitud en cualquiera de estas simulaciones, los científicos pueden recrear el mismo escenario en múltiples modelos y comparar los resultados.

Cuando la modelización  climática es utilizada para sectores más específicos, por ejemplo sobre un  área particular de un país o región, aumenta la incertidumbre de los resultados. A pesar de esto, la calidad de los modelos regionales va en aumento, lo que incrementa la confianza en que pronto puedan predecir características locales, por ejemplo, lluvias en ciertas áreas.

Fuente: Can we rely on computer models to predict future climate change? (The Guardian)

 

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último