Lifestyle

Chile: El Rock y los perros se juntan en Rockodromo 2012

Valparaíso, lugar donde se efectúa este gran festival de rock, es una de las ciudades con mayores problemas de tenencia responsable. Los perros abandonado se multiplican año tras año.

El Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valparaíso, ciudad-puerto ubicado a dos horas de Santiago de Chile hacia la costa, se dedica casi íntegramente al control de plagas a través de dos programas, ambos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyos recursos son manejados por el Programa de Recuperación y Desarrollo de Valparaíso (PRDUV), creado en el 2006 para hacer la ciudad digna de su inscripción como patrimonio de la humanidad.

Con esto, han podido apadrinar a los cientos de perros abandonados que pululan por la ciudad, dándoles atención médica y esterilización. Pero como de lo bueno poco,  actualmente este programa ha dado termino en diciembre del 2011 y no hay claridad con respecto a cómo se afrontará la continuidad de éste.

Es por eso que ha cobrado  importancia el Ecocanil Animalparaiso, un proyecto de la Corporación  “Carlos Puelma Besa”, Sociedad Protectora de Animales de Valparaíso, quienes corren con la totalidad con los gastos veterinarios de los perros atropellados, enfermos, hembras paridas, y que en  casos de urgencia el Departamento del Medio Ambiente de la Municipalidad procede a retirar de la vía pública, derivado a los perros al canil para su atención y recuperación.

En un terreno de 8.773 mts.2, ubicado en Camino Las Docas, el Ecocanil se encuentra rodeado por muros perimetrales de 4,5 m. de altura y cuenta con una oficina de administración, clínica veterinaria, sala multimedia, sala post operatorio, dependencias para el personal y una zona de recreación. Se diseñó originalmente para 35 caniles de 120 metros cuadrados cada uno. Cada canil tiene entre 15 a 20 perros, según tamaño. Actualmente son cerca de 600 perros y dos gateras con 40 gatos.

El gasto mensual es de 5.000.000.-, solo en comida son 2 millones y medio, más los honorarios de 4 auxiliares, 2 nocheros, gasto en medicamentos, útiles de aseo, entre otros gastos. Siendo el aporte entregado por la Municipalidad, la entrega de agua a través de camiones aljibes, $ 500.000.- mensuales, un veterinario a media jornada y un trabajador para aseo general del recinto.

Dado a que resulta cada vez más difícil conseguir esta suma de dinero, y aprovechando que las dos grandes características de Valparaíso son precisamente los perros callejeros en estado de abandono,y la escena musical rockera del puerto, que el ya tradicional Rockodromo, festival de Rock que se hace en la segunda quincena de Febrero todos los años, realizó una alianza con el Ecocanil, para fomentar la participación de los habitantes de este lugar de Chile y comprometerlos con donaciones pero sobretodo para generar conciencia sobre la tenencia responsable.

Es por eso que durante el Rockodromo se cuenta con un stand para dar a conocer el Ecocanil y voluntarios, que ya tuvieron una primera experiencia exitosa el día domingo 5 de febrero en la plaza Aníbal Pinto mientras se realizaba La Noche en Los Balcones .

Este  jueves 9  durante la actividad “Gira por los cerros” en el cerro Cordillera, donde se presentarán  Claudio Narea y la Chinganera,  se realizará operativo contra garrapatas para los perros de la comunidad.

El viernes 10 y sábado 11 en Muelle Barón, mientras se desarrolla un espectacular show –la parrilla de artistas la puedes ver pinchando acá– se entregarán  5.000 folletos informativos sobre Ecocanil, su voluntariado y  tenencia responsable, a la vez se recepcionarán donaciones que sirvan a los animales de todo tipo, limpio y en buen estado. También se recibirán colaboraciones en dinero.

Puedes contactarlos para hacerte socio en: www.animalparaiso.cl

 

 

Porqué Rockodromo se comprometió con el problema de los perros abandonados 

Patricio Gonzalez es director del programa del Consejo Nacional dela Culturay las Artes Escuelas de Rock. Este programa con 18 años de trabajo en formación y difusión de la música chilena organiza el festival Rockodromo, que se llevará a cabo en su octava versión entre el 5 y 11 de febrero en la ciudad de Valparaíso. Para esta nueva versión, Rockodromo estableció una alianza con el eco canil de Valparaíso Animalparaíso, instancia que se dedica al cuidado de perros callejeros que habitan esta ciudad puerto. De rock y quiltros, una alianza necesaria en una ciudad que convive a diario con cientos de estos animalitos abandonados.

 ¿Como se llega a esta alianza entre el ecocanil  de Valparaíso y Rockodromo, que es el festival más importante de la música chilena?

 Básicamente por la vida callejera del rock y la de los perritos que viven en Valparaíso y que son parte del paisaje, hay una comunión entre mucha gente que hace música y estos animalitos, ambos son errantes en la vida. Nosotros compartimos la mirada en relación a que la sociedad se tiene que hacer cargo de los quiltros de Valparaíso  y de buena manera. Es por lo anterior que hacemos este esfuerzo de difusión, para que la gente coopere con el canil y así todos podamos tener una vida no tan quiltra.

¿Como se llevará a cabo este aporte, solo en difusión o en algo más concreto?

Vamos a hacer un aporte y queremos extenderlo durante el año, para ver de que manera los festivales pueden aportar por ejemplo, a la recolección de ciertos materiales e insumos, y en términos de difusión motivar la toma de conciencia de la ciudadanía . Yo creo que aquí se inicio una forma de trabajar de largo plazo con el eco canil.

Valparaíso tiene un tremendo problema no solo con los perros callejeros, sino que también con la basura. Como director de las Escuelas de Rock del Consejo de La Cultura, institución que reside en esta ciudad puerto ¿Ves alguna solución a este tema?

Creo que la solución pasa por un conjunto de cosas, a mi me sorprende, por ejemplo, que el metro de Valparaíso no cuente al final de sus estaciones con baños publicos lo que provoca que las estaciones en días de alta demanda, queden en situación insalubre. Aquí la toma de conciencia tiene que ser de muchas personas, de las autoridades, de las empresas, de la gente. Es un problema integral de todos los actores, porque claro, uno puede decir, la solución pasa por mas tarros basureros, pero si la gente sigue botando desperdicios en las quebradas o se sigen quemando los basureros, o los chicos en el año nuevo rompen las botellas en el piso y los perros se rompen las patas con los vidrios. Aquí hay un tema de sociedad que tenemos que tomar en cuenta en Valparaíso y nosotros queremos aportar a eso.

Los que quieran asistir a Rockodromo junto a sus mascotas ¿Están las condiciones como para que lo puedan hacer con seguridad?

Esta permitido siempre y cuando los dueños de las mascotas tomen las providencias del caso y consideren bozales, correas y elementos para recoger las necesidades de sus animales.

 

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último