Uno de los rasgas más importantes que caracterizan al humano es el pulgar oponible, lo que le otorga la capacidad de utilizar las más diversas herramientas. Pero no estamos solos en estos y se han encontrado aves usando palitos para penetrar la corteza de los árboles o monos utilizando piedras para romper nueces. Pero nunca antes se había registrado a un pez usando una herramienta.
Las fotografías pertenecen al buzo Scott Gardner, que estaba recorriendo la Gran Barrera de Coral, en Australia, y de pronto escuchó unos golpes. Se dio vuelta a mirar y vio a este pez, un Choerodon schoenleinii, golpeando con una piedra a una almeja. Sostenía la piedra con la boca y, contorneándose, la golpeaba hasta que la rompió. Inmediatamente después, claro, se la comió.
Después de sacar las fotos, Gardner observó el entorno y se encontró en varias otras conchas rotas, lo que da para suponer que es una conducta habitual en esta especie. Durante años se pensó que el uso de herramientas era una característica sólo de los primates, pero ya se han encontrado especies de todos los tipos que lo hacen.
Ve la nota original en inglés en dailymail.co.uk