A casi cuatro años de la muerte de Gabby Petito, el caso de la influencer asesinada por su prometido, Brian Laundrie, ha vuelto a acaparar la atención tras el estreno de American Murder: Gabby Petito.
La docuserie sobre el caso que conmocionó al mundo, lanzada en Netflix el 17 de febrero, repasa todos los hechos alrededor del trágico asesinato de la joven de entonces 22 años en agosto de 2021.
Durante el verano de aquel año, Gabby y Brian estaban viajando por varios parques nacionales en Estados Unidos. La pareja documentaba sus viajes con el fin de comenzar una carrera en YouTube.
Sin embargo, en septiembre, él regresó a su hogar en Florida sin ella. La familia de Petito la reportó como desaparecida e inició una búsqueda que ocupó la conversación en las redes sociales y medios.
Tras semanas de investigación, el cuerpo de la youtuber fue hallado en el Parque Nacional Grand Teton en Wyoming el 19 de ese mes. Luego se descubrió que su novio la estranguló hasta matarla.
Desde entonces, el dolor para sus padres, Nichole Schmidt y Joseph “Joe” Petito, y sus padrastros, Tara Petito y Jim Schmidt, continúa, pero siguen adelante para conservar viva su memoria.
¿Qué fue de la familia de Gabby Petito tras su asesinato?
Luego del asesinato de Gabby Petito, los padres de la influencer decidieron introducir dos demandas. La primera fue contra la Policía y la segunda contra los progenitores de Brian Laundrie.
A finales de 2022, Nichole y Joe presentaron su demanda contra la ciudad de Moab por homicidio culposo por 50 millones de dólares por su actuación tras detener a la pareja en agosto de 2021.
Un video del momento, grabado por la cámara corporal de los oficiales, mostraba a Petito llorando tras ser detenidos luego de que la Policía recibiera una llamada acusando a Laundrie de agredirla.
De acuerdo a la denuncia, los agentes habrían pasado por alto señales de advertencia en violencia doméstica y no habrían tomado en cuenta al testigo que afirmó ver a Brian golpeando a Gabby.
Sin embargo, en noviembre de 2024, un juez desestimó la demanda a raíz de las imágenes del incidente que se hicieron virales. Schmidt y Petito declararon que esperaban que esto pasara.
También introdujeron una demanda civil por angustia emocional contra Christopher y Roberta Laundrie alegando que sabían que su hija estaba muerta y dónde se encontraba su cuerpo cuando iniciaron su búsqueda.
Las familias llegaron a un acuerdo meses antes del juicio en febrero de 2024. Los detalles del acuerdo entre las partes no fueron revelados al público.
La familia de Gabby Petito en la actualidad
Los padres y padrastros de Gabby Petito todavía lloran la muerte de su hija, pero aseguran que el dolor los ha unido más y se han hecho cercanos, lo que aseguran siempre fue el sueño de ella.
“Creo que su espíritu brilla ahora y está tan feliz de que estemos trabajando juntos y estemos juntos todo el tiempo porque eso es lo que ella quería”, aseguró Nichole en entrevista a People.
En un intento de mantener vivo su recuerdo y que su muerte no haya sido en vano, los padres de la joven además crearon la Gabby Petito Foundation para concienciar sobre la violencia doméstica.
Así como también presionar a las autoridades para que incorporen políticas y leyes rigurosas sobre cómo debe responder la Policía a los reportes de abuso entre parejas y desapareciones.
"Tenemos que evitar que esto les suceda a otras personas“, dijo Nichole. ”Nos mantiene fuertes. Gabby trabaja a través de nosotros. No podemos dejar de hacerlo. Tenemos que seguir adelante…“.
Tanto los padres como padrastros de Gabby ahora tienen un papel en la fundación, siendo su madre la presidenta de la organización sin fines de lucro, además de voluntaria a tiempo completo.
Asimismo, donaron 100 mil dólares a la Línea Nacional de Atención sobre Violencia Doméstica en 2022. "Solo podemos utilizar la historia de Gabby para seguir ayudando a los demás…“, expresaron sus padres en una declaración escrita. "Si podemos salvar una sola vida, esa es una persona más salvada gracias a Gabby“.