Corría el año 2006 cuando aterrizó en la pantalla grande El laberinto del fauno, una película de drama y fantasía oscura que el cineasta mexicano Guillermo del Toro dirigió, escribió y produjo.
Ambientado en España en 1944, el largometraje se ganó la aclamación del mundo y dejó una huella imborrable en muchos corazones con la increíble historia de una noble niña llamada Ofelia.
Al inicio de la trama, ella se traslada con su madre embarazada y de delicada salud a un pueblo al que ha sido asignado su padrastro, un cruel capitán del ejército de Francisco Franco al que no quiere.
- Te puede interesar: ¿Te acuerdas del niño de ‘E.T., el extraterrestre’? Así luce a 40 años de la película
Durante su estancia en la zona, Ofelia encuentra las ruinas de un laberinto y a un fauno que le hace una revelación: es una importante princesa, pero debe superar tres pruebas para volver a su reino.
Detrás de la protagonista de esta producción estuvo cabal Ivana Baquero. En aquella época, la actriz española tenía alrededor de 11 años de edad y maravilló a las audiencias con su gran talento.
De hecho, fue nominada y galardonada con varios premios por su trabajo actoral en este proyecto, uno de los primeros en los que participaba, como el Goya la mejor actriz revelación en 2007.
Desde aquel momento tan importante en su carrera, han pasado más de tres lustros en los que mucho cambió en la vida de Baquero a excepción de su pasión por el mundo de la interpretación.
El cambio de la actriz de Ofelia en El laberinto del fauno
En la actualidad, la estrella nacida en Barcelona está convertida en una hermosa y talentosa mujer de 29 años que sigue desempeñándose y brillando como actriz en la industria del entretenimiento.
Después de su salto a la fama con El laberinto del fauno, Ivana continuó imbatible encadenando papeles en una producción tras otra para el cine y la televisión tanto dentro como fuera de España.
En total, desde que se despidió de Ofelia, Ivana Baquero ha formado parte del elenco de aproximadamente dos series de televisión y once películas, de acuerdo a su perfil en el sitio IMDB.
Las crónicas de Shannara (2016) y Alta mar (2019-2020) son los proyectos televisivos en los que actuó. Mientras, en el cine, sus últimos roles los tuvo en Black Friday (2021) y Feedback (2019).
Además de trabajar con destacados actores y directores por el mundo, también estudió Derecho. “Siempre había querido estudiar, y cuando cumplí 18 años resulta que ya era actriz”, dijo a Latina.
“Quería dedicarme a eso, pero después pensé que si quería estudiar tenía que ser ahora. Dentro de seis años no voy a querer estudiar, así que mejor lo hago ahora…”, declaró en 2016.
Hoy en día, Baquero está radicada en Los Ángeles, California, una ciudad en donde continúa construyendo su carrera y ha participado en la huelga laboral de actores del sindicato SAG-AFTRA.
Con respecto a su vida personal, la luminaria mantiene una relación amorosa con el también actor James Trevena, con quien compartió créditos en la serie Las crónicas de Shannara.
De su carrera, su noviazgo y su crecimiento, ha dado cuenta en su perfil en Instagram, en donde cuenta con casi 400 mil seguidores que continuamente comentan su impresión ante su cambio desde El laberinto del fauno.