Cuando se estrenó en 2006, la telenovela La hija del mariachi cautivó los televidentes con la historia de amor entre la cantante Rosario Guerrero y el ejecutivo Emiliano Sánchez-Gallardo.
En el exitoso melodrama colombiano, los entrañables protagonistas deben enfrentar un sinfín de obstáculos y un tenaz grupo de villanos empecinados en separarlos para poder ser felices.
Dentro de esos antagonistas estaba el doctor Javier Macías, un reconocido, inteligente, apuesto y refinado abogado colombiano que solía frecuentar el bar Plaza Garibaldi.
En la trama, Macías es un legista competente y con una gran posición económica, pero incapaz de disfrutar sus logros a causa de su infeliz matrimonio con la exigente y rica Nora Pardo.
Su vida se complica todavía más cuando se enamora perdidamente de Rosario, quien desde el principio no le da ninguna esperanza de corresponderle debido a que es un hombre casado.
A pesar de esto, el abogado se convierte un cliente asiduo del bar solo para ver y proteger a la joven cantante de rancheras, a quien no deja de cortejar con prudencia y persistencia.
Su mesura para manejar sus sentimientos por Rosario se acaba cuando irrumpe Emiliano en el bar. A partir de entonces, Javier se atreve a todo con tal de acabar su relación y no perderla.
Detrás de este inolvidable antagonista estuvo el actor colombiano Nicolás Montero. En ese momento, el histrión ya tenía más de una década de carrera en la televisión de su país.
Desde entonces, han transcurrido 16 años en los que mucho cambió en la vida de este artista.
El aspecto actual de Javier Macías de La hija del mariachi
En la actualidad, el intérprete bogotano tiene 56 años, el paso de los años le ha sentado de maravillas y se encuentra alejado de la actuación y enfocado en su carrera en la política.
Tras su destacada participación antagónica en La hija del mariachi, la estrella continuó construyendo sin parar su trayectoria en la televisión, el cine y el teatro colombiano hasta 2019.
En la pantalla chica, desde la última vez que dio vida a Javier Macías, encarnó toda clase de personajes en más de una decena de producciones, de acuerdo a su perfil en Imdb.
La selección (2013), Tiro de gracia (2015), Esmeraldas (2015), La ley del corazón (2016-2017) y Garzón vive (2018) son algunos de los últimos proyectos televisivos en los que actuó.
Por otro lado, en la gran pantalla, formó parte del elenco de al menos un par de filmes tras La hija del mariachi, como Los actores del conflicto (2008) y Pelucas y Rokanrol (2018).
Mientras, sobre las tablas del teatro, la premiada luminaria mostró sus dotes como actor y director en varias puestas en escenas, como El método Gronholm o Black Bird.
Su último papel hasta la fecha lo encarnó en Más allá del tiempo, un programa de televisión unitario estrenado en 2019 en donde encarnó al ingeniero colombiano José María Villa.
Desde entonces, el también antropólogo decidió poner en pausa su ilustre recorrido como actor. Actualmente, es el secretario de Cultura, Recreación y Deporte de su natal Bogotá.
El artista, que ahora lleva un look muy diferente al que tenía en La hija del mariachi, ejerce este cargo desde el 1 de enero de 2020 tras ser nombrado por la actual alcadesa de la capital colombiana, Claudia López.
En cuanto a su vida personal, el eterno abogado Javier Macías es reservado pero se sabe que está felizmente casado con la también actriz venezolana Coraima Torres desde hace décadas.
Junto a su pareja, el histrión además es padre de un joven llamado Manú Nico Montero, quien estudió Literatura en la universidad.